miércoles 09 de octubre de 2024 - Edición Nº3854

Interés general | 14 jun 2022

Remoto y presencial

Modalidad mixta en la administración pública: ¿Llegó para quedarse?

Así lo entiende la mayoría de los trabajadores públicos de cinco provincias argentinas alcanzadas por una encuesta. Los avances en la digitalización tallan como aspecto positivo de la pandemia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La pandemia cambió la realidad de la gestión y administración pública. El trabajo remoto; las reuniones a través de plataformas digitales o la gestión de trámites e interacción exclusivamente online, son parte de los procesos de modernización estatal que forzó el COVID-19.

Se trata de herramientas que llegaron para instalarse como parte de la estructura organizacional de las distintas dependencias del Estado.

Esto generó cambios en los modos de trabajo (remoto, híbrido, presencial) e interacción ciudadana, también un aprendizaje por parte de los empleados y funcionarios públicos y de los ciudadanos, que profundizaron su experiencia en la realización de trámites digitales.

“El proceso de digitalización es parte de un camino que debe ser prioridad para la mayoría de las administraciones públicas porque permite acceso y transparencia, evita la pérdida de expedientes, agiliza los procesos e interacciones con la ciudadanía y es parte de la soberanía digital que los países más desarrollados ya ejercen”, contextualizó Mariano Terre, coordinador de Gestión Digital del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT).

Sin embargo, subrayó que “aún no se completa la digitalización de la administración pública”, dado que “la papelización aún es un obstáculo que recae en una burocratización, que limita la calidad de servicio de las distintas dependencias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Un estudio realizado por: CEDyAT, CIPPEC, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y el Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E) sobre la administración pública en Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro y Tucumán, reveló información acerca del aporte de las TICs en los formatos de trabajo remoto e híbrido y su impacto durante el contexto de ASPO y DISPO durante la pandemia. La muestra consideró la experiencia de 549 agentes, sobre un universo total de 2919.

Si bien la presencialidad en las oficinas públicas volvió a ser casi completa, aún existen flexibilizaciones e instancias donde se mantiene el trabajo mixto o remoto. Algo que la mayoría de los encuestados destacaron: el 71 % de los trabajadores cree que la modalidad mixta llegó para quedarse. Las provincias tuvieron que adaptar sus formatos de trabajo para dar respuesta a las demandas ciudadanas mientras se cumplía con el aislamiento impulsado por el gobierno nacional.

La evidencia expresa una limitada o nula transferencia de dispositivos tecnológicos para el desempeño laboral durante el aislamiento. Desde marzo de 2020, la mayoría de los encuestados utiliza dispositivos tecnológicos personales para el trabajo remoto. El teléfono móvil (453) y computadora portátil personal (295) se imponen en ese orden de jerarquía.

También se registra un elevado uso de la computadora de escritorio laboral (274), lo que sugiere una alta presencialidad en las oficinas públicas. A su vez, dentro de estas administraciones públicas provinciales, predomina el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram y un uso extendido del correo electrónico institucional y sistemas de expediente digital.

La información también revela datos del propio entorno laboral de los empleados provinciales, con una disparidad significativa, de más del 18 %, en el tiempo y dedicación al cuidado y las tareas del hogar por parte de cada género, con significativa predominancia por parte de las mujeres, el 80 % de las encuestadas se reconocen como las principales cuidadoras del hogar. Esto devela la necesidad de sensibilizar, mejorar y contribuir a una adaptación del trabajo remoto e híbrido sostenible, compatible con estas tareas y con perspectiva de género. (ANDigital)

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