Interés general | 17 jul 2022
Novedades editoriales
Puertas adentro, una crónica sobre el trabajo doméstico
En la Argentina hay más de un millón de trabajadoras domésticas. El 99 % es mujer, el 70 % es pobre. Solo el 30 % trabaja con recibo legal. Algunas de ellas protagonizan este libro de investigación periodística.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Las periodistas Camila Bretón, Carolina Cattaneo, Dolores Caviglia y Lina Vargas llevaron adelante una profunda investigación para retratar cómo viven las trabajadoras domésticas, ese sector invisibilizado y condenado a la informalidad, que en promedio gana la sexta parte que el resto de las asalariadas.
Después de mucho trabajo acá estamos, en @mareaeditorial, con mis amigas queridas @camila_breton, @carocattaneo y @linavargasf_ pic.twitter.com/InnkhQRHN2
— Lola Caviglia (@Lolacaviglia) July 13, 2022
Las autoras entrevistaron a referentes del sindicato que las agrupa, a las empleadoras, las “amas de casa”, los jueces del tribunal donde se dirimen sus conflictos laborales, visitaron las oficinas donde buscan empleo, las parroquias donde fueron capacitadas, consultaron y leyeron a historiadoras y sociólogas y recabaron cifras, estadísticas, teorías y análisis.
Todo ello para componer Puertas adentro, el panorama más actualizado de la situación de estas trabajadoras que, a través de sus historias de vida, constituyen los personajes centrales de esta obra publicada por Marea Editorial.
Luego de dos años de investigación, @camila_breton, @Lolacaviglia, @carocattaneo y yo publicamos
— Lina Vargas (@linavargasf_) July 14, 2022
nuestro libro sobre el trabajo doméstico en la ciudad de Buenos Aires. Se llama "Puertas adentro" y salió en la maravillosa @mareaeditorial. ¡Estamos muy emocionadas! ? pic.twitter.com/nzgHegYXHi
Llegadas de todos los puntos de la Argentina o de países limítrofes, pasando sus jornadas laborales limpiando casas, cuidando niños ajenos y personas mayores, preparando las comidas familiares y dejando a punto la ropa. En este libro cuentan en primera persona su propia historia. (ANDigital)