martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Campo | 5 sep 2022

Repercusiones

Desde multinacional semillera celebran el “dólar soja”

“La liquidación va a sobrepasar los 5 mil millones de dólares”, estimó el CEO de Syngenta, Antonio Aracre. Además, sostuvo que la propuesta del ministro Massa representa un gesto de “conciliación” para con los exportadores.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El CEO latinoamericano de Syngenta, Antonio Aracre, ponderó el impacto que tendrá el nuevo esquema de liquidación de soja, con un tipo de cambio a 200 pesos para todo este mes,.

En este sentido, explicó que se trata de una medida “muy acertada y atinada” ya que llega en un momento “muy crítico” para la economía de la Argentina.

“La acumulación de reservas es clave porque los dólares son necesarios para pagar las importaciones que sustentan la producción. También la escasez de divisas fija una expectativa negativa en los actores económicos que ponen el tono a la inflación”, contextualizó el empresario

Así las cosas, consideró que “el hecho de que no haya temor de que el Banco Central se quede sin reservas permite que los precios de la economía se calman un poco”, por lo que también estamos ante “una medida anti inflacionaria".

“El productor va a a recibir una compensación del 50 % más que ayer cuando liquide su soja, por eso, va a ser incentivador. Con ese dinero podrá comprar tecnología, insumos, invertir en un plazo fijo o comprar dólares”, graficó Aracre en declaraciones a Radio Provincia.

Por ello, sostuvo que el anuncio de Sergio Massa fue “un gesto de acercamiento y conciliación hacia un sector que no venía siendo permeable para el Gobierno”.

“La soja inicia un proceso de desdoblamiento temporal del tipo de cambio. Hoy empieza a tener una incidencia muy parcial y en un ítem que en el 95 % de su contenido exportable no tiene incidencia en la cadena productiva del mercado local y por ello tampoco genera inflación”, aclaró.

De igual modo, consignó que “el chacarero necesita ver a qué valor va a vender su producción. Esta liquidación tiene dos fuentes de aprovisionamiento: por un lado las cerealeras que tienen stock de granos y, por otro, el avance de la liquidación que empiecen a hacer los productores que en el tiempo va a sobrepasar los 5 mil millones de dólares”.

“El productor seguirá teniendo retenciones sólo que será sobre una base más alta, cuando se hace la cuenta equivaldría a lo que hubiese cobrado antes sin que le hubiese afectado la retención”, finalizó el referente de Syngenta. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias