miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº3623

Campo | 12 oct 2022

El 11 y 12 de noviembre

Se viene el primer Congreso por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común

Debatirán aspectos relacionados al cuidado del ambiente; el modelo productivo con perspectiva de género y la posesión y la distribución de la tierra como medio de vida y no como mera mercancía.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Organizaciones de la agricultura familiar, campesinas, trabajadoras, trabajadores de la pesca artesanal, asociaciones productoras rurales, organizaciones indígenas, lanzaron este martes, el primer “Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y nuestra Casa Común”.

Se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre en Buenos Aires, con el objetivo de sumar propuestas y acuerdos en el sector rural para promover un nuevo horizonte para el pueblo.

El Congreso tendrá lugar en el Centro Recreativo Nacional (CERENA)-Presidente Néstor Kirchner, ubicado en la Avenida Ingeniero Fernández García de Ezeiza, donde se debatirán aspectos relacionados al cuidado del ambiente, el modelo productivo con perspectiva de género, la posesión y la distribución de la tierra como medio de vida y no como mera mercancía.

De acuerdo a lo explicado por la organización, con este Congreso “se busca construir un futuro que brinde una alternativa de unidad, basada en los conceptos de soberanía alimentaria, para hacer frente al sistema de concentración de la tierra, empobrecimiento de las mayorías populares y de daño ambiental irreversible en nuestros territorios que plantean los sectores del poder económico concentrado”.

Publicada por UTEP Rama Agraria en Martes, 11 de octubre de 2022


El secretario general de la UTEP, Esteban ‘Gringo’ Castro celebró el lanzamiento y expresó que “es necesario debatir los temas de la ruralidad en los espacios urbanos, para construir un nuevo modelo de producción de alimentos y que las y los trabajadores tengan acceso a la tierra”.

Así las cosas, “la expectativa es que el Congreso se constituya en un nuevo hito para disputar un modelo de país de cara a los tiempos que vienen”.

Según informaron, apenas el 1 % de los propietarios rurales poseen más del 40 % de la tierra. A su vez, 4.500 pooles de siembra concentran más del 75 % de la producción y cinco empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural.

Esa estructura agraria tiene consecuencias en materia económica, política, social y de carácter ambiental. De hecho, recordaron que esa concentración redunda en quemas indiscriminadas de bosques, montes y humedales. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias