miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº3623

Espectáculos | 30 nov 2022

Convocatoria abierta

Estamos hechos de historias: un acercamiento al storytelling

La talentosa dramaturga Patricia Suárez presenta un novedoso seminario para artistas. Sin embrollo ni tedio, un enfoque al inmemorial arte de narrar y crear.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El arte de contar historias es inmemorial. Necesitamos de historias para sobrevivir, para entender el mundo y para darle sentido a nuestra vida.

Con este prolegómeno, la destacada dramaturga argentina Patricia Suárez invita a un seminario de storytelling para artistas, a realizarse el martes 13 de diciembre, vía Zoom.

“Todo el tiempo estamos recibiendo historias: en los programas de chismes de la farándula, en cómo y por qué compramos tal producto y no otro, y en el arte. El storytelling está detrás de las películas, las series, las obras de teatro, las novelas, los comics, los documentales, los noticieros, las crónicas periodísticas o viajeras, los anuncios publicitarios y hasta en la oratoria judicial y frente a los pacientes”, enumera una de las autoras más representadas en la cartera porteña.

En este seminario invita a “crear historias que puedan servir para diseñar libros y argumentos de cine y de teatro” y propone partir “desde la semillita más pequeña del proceso creativo: la lluvia de ideas y a partir de allí elaborar un argumento”.

“La estructura de las historias que contamos es intuitiva, pero aquí vamos a desmenuzar esta estructura para entender cómo repetirla en otros formatos. El mismo argumento de un cuento puede servirte para una serie. También, vamos a trabajar sobre los personajes, cómo diseñar sus fortalezas, sus debilidades y cómo las decisiones que toman impulsan la acción”, puntualiza la ganadora del Premio Clarín de Novela por Perdida en el momento.

Para este seminario, los inscriptos necesitarán una libreta o computadora donde tomar apuntes de la teoría clásica, de Artistóteles a McKee, y adonde anotar sus propias ideas. Luego, se sugiere contar con imágenes, ya sea pictóricas, fotografías de revistas o dibujos.

Info a [email protected]

Publicada por Patricia Suárez en Lunes, 28 de noviembre de 2022


“El trabajo que desarrollaremos no tiene por qué ser tedioso ni embrollado: cada uno caerá en la cuenta que tiene un ramillete de historias que lo rodean desde niño y se divertirá combinándolas. Haremos un descanso de quince minutos al promediar la hora y cuarenta y cinco minutos, donde las primeras dudas puedan ser debatidas. Luego, daremos el último envión hasta el final para encontrarnos con la historia creada”, explica la escritora y narradora.

Y completa: “el objetivo de esta jornada es que aprendas a crear tus propias historias en el futuro. Podrás tener tu sinopsis, pero también aprenderás a preparar un tratamiento, un dossier, que te permita llegar a una editorial con un resumen efectivo de tu novela o de libro álbum”.

Como quedó dicho, el encuentro será el martes 13 de diciembre, de 18 a 22 horas, por Zoom. La clase se grabará, de modo que se pueda recurrir a ella cuantas veces el alumno la necesite. Para más informes, se puede escribir al correo electrónico: [email protected]. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias