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El INDEC confirmó un enfriamiento del consumo, tanto en el cálculo interanual como en la comparación con el mes previo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La encuesta de supermercados y autoservicio mayoristas difundida este martes por el INDEC, confirmó una baja del consumo durante octubre.
Las ventas en supermercados disminuyeron 1,6 % interanual en octubre de 2022 y 0,7 % respecto del mes previo.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 27, 2022
Las ventas en supermercados disminuyeron 1,6% interanual en octubre de 2022 y 0,7% respecto del mes previo https://t.co/2kzJzKm876 pic.twitter.com/38rbF3SsLc
Respecto a los autoservicios mayoristas, las ventas bajaron 7,1 % interanual en octubre de 2022 y 2,1 % respecto de septiembre.
Las ventas totales a precios corrientes, para octubre de 2022 relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 265.665,7 millones de pesos, lo que representó un incremento de 89,1% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre de 2022, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 128 %; “Alimentos preparados y rotisería”, 109,4 %; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 104 %; y “Panadería”, 99,9 %.
Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, entre otros.
En octubre de 2022, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 75.990.077 miles de pesos, lo que representó el 28,6 % de las ventas totales y muestra un aumento de 75,4 % respecto a octubre de 2021.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 81.278.222 miles de pesos, que representa el 30,6 % de las ventas totales y una variación positiva de 104,7 % respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 98.498.899 miles de pesos, es decir, el 37,1 % de las ventas totales y una variación porcentual respecto a octubre de 2021 de 96,4 %.
Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 9.898.491 miles de pesos, lo que equivale al 3,7 % del total, y muestran un aumento de 35,5 % respecto al mismo mes del año anterior. (ANDigital)