lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº3684

Economía | 30 ene 2023

Maldita inflación

Febrero llega con aumentos de todos los colores: ¿Qué rubros se verán afectados?

Con el fin del primer mes del año y el comienzo del segundo llegan los incrementos. Si bien algo más acotados, los precios siguen por las nubes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El inicio del segundo mes del año viene acompañado por aumentos de precio en diversos rubros que, en definitiva, terminan afectando directamente los golpeadísimos bolsillos de los consumidores argentinos, quienes ya sufrieron un incremento inflacionario cercano al 100 % durante todo el 2022.

Se trata de las tarifas de la luz, el gas, la medicina prepaga y el paquete internet, telefonía celular y cable, además de los ya clásicos alquileres –con la Ley de Alquileres, los aumentos son mensuales y regidos por el Banco Nación– y los combustibles.

En el caso de la energía eléctrica, se trata de la tercera parte de la quita de subsidios que está implementando la Secretaría de Energía de la Nación, incremento que recaerá sobre los hogares de mayores ingresos (denominados N1) y también sobre los de bolsillos medios (N3).

De acuerdo a lo estimado por los analistas, el incremento variará entre el 20 y el 30 % en el costo final de la factura.

Respecto del gas, aún se desconoce cuál sería el porcentaje de aumento ya que con la audiencia pública del pasado 4 de enero quedó pendiente de resolución el anuncio oficial del porcentaje exacto, aunque se sabe que se trata de las denominadas “adecuaciones tarifarias transitorias” que solicitaron las empresas transportadoras (TGN y TGS) y distribuidoras (Naturgy, Metrogas y Camuzzi, entre otras), para ajustar los costos del servicio.

La medicina prepaga, por su parte, y tomando como referencia la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), calculada a fines de diciembre, los aumentos a aplicar de las prepagas serán del orden del 4,91 % en febrero para quienes perciban hasta 6 salarios mínimos, aunque para quienes superen dicho tope los aumentos mensuales se regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo cual implicará un incremento del 8,21 %.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a fines de diciembre pasado un aumento del 9,8 % en Internet, televisión por cable y satelital, y telefonía, tanto móvil como fija, aunque quedan restringidos a las pequeñas compañías de telecomunicaciones del interior del país, ya que las grandes compañías judicializaron el DNU que declaró a estos servicios como “de interés público”, por lo que vienen aplicando subas por encima de lo que dictó el Gobierno.

En lo que a alquileres respecta, la Ley de Alquileres del año 2020 marca que el Banco Nación impondrá un incremento mensual –que se aplica a los contratos de locación una vez al año–, que se denomina el Índice de Contratos de Locación (ICL), y que se determinan en partes iguales por la suba de la inflación que mide el INDEC y la variación salarial que contabiliza el Ministerio de Trabajo, siempre teniendo en cuenta los últimos 12 meses.

A sabiendas de que sólo deberán pagar el aumento aquellos locatarios que haya comenzado a alquilar en febrero de 2022 –o 2021–, en este segundo mes del 2023 se estima que será del orden del 86 %. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias