lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº3684

Municipios | 31 ene 2023

Reactivación

Avanzan las obras para ampliar la planta depuradora de Saladillo

Los trabajos permitirán tratar el 100 % de los efluentes del distrito. Se estima que estará finalizada en octubre del 2024.


SALADILLO-BUENOS AIRES (ANDigital) Avanzan los primeros trabajos en la ampliación de la planta depuradora de Saladillo. Fuentes oficiales informaron que la obra se ejecuta gracias a una inversión de más de 1.000 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del programa PROAS II.

La nueva infraestructura fue proyectada contemplando un horizonte de diseño al año 2041 y permitirá que sean tratados el 100 % de los efluentes de la localidad.

Los trabajos, a cargo de la empresa Tecma S.A., comenzaron en mayo del 2022 y se estima que finalizarán en octubre del 2024. Hoy en día se está desarrollando un tanque aereador, que es una estructura de aproximadamente 50 m de largo por 40 de ancho, con 3 m de profundidad, y que requiere más de 1500 m2 de hormigón armado.

De los 30 mil habitantes que hay en la ciudad, solo el 50 % se encuentra conectado a las redes cloacales, estas se dirigen hacia una planta de tratamiento que fue construida en 1963 y que dejó de estar operativa hace 20 años. Esto implica que los líquidos sean tratados parcialmente, sin cumplir ningún parámetro ambiental, lo que conlleva un altísimo riesgo de contaminación de las napas freáticas, generando polución en el arroyo donde se vuelcan los desechos.

La optimización de la planta se realiza utilizando las estructuras que aún sirven de la planta antigua para optimizar costos. El proyecto contempla un nuevo proceso de tratamiento, la incorporación de nuevas tecnologías y la transferencia de conocimiento. Es por eso que el personal municipal será capacitado por la empresa proveedora, a través de cursos teórico-prácticos y entrenamientos en el uso y operación de todos los equipos que componen el sistema.

Asimismo, la obra genera en su desarrollo 60 puestos de trabajo, una vez finalizada, el municipio podrá extender las redes cloacales. Además, posibilitará que el agua vertida en el cauce de agua cumpla con todos los requisitos ambientales, sin contaminar y disminuyendo en un 16 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del calentamiento global. Finalmente, se construirán oficinas y vestuarios para mejorar las condiciones laborales del personal. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias