viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº3632

Economía | 1 feb 2023

Este martes

Massa anunció medidas para afrontar la abrumadora sequía en el campo

Fue tras un nuevo encuentro con la Mesa de Enlace. Se trata de distintos programas de asistencia que implementarán a partir de las próximas horas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El Gobierno Nacional lanzó este martes un conjunto de medidas destinadas a ayudar a los productores rurales afectados por la sequía, entre las que se incluyen la suspensión de algunos anticipos de impuestos, facilidades financieras y una rápida homologación de la declaración de emergencia agropecuaria.

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, se reunió con los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria y de la Mesa Agroalimentaria Argentina y les anunció la creación de un “fondo rotatorio” por 5.000 millones de pesos para llegar a los pequeños productores, que se canalizará a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias, sistema con el que se aspira asistir a 18.000 pequeños productores.

En el encuentro, y por parte del sector agropecuario, estuvieron presentes dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), a través de sus titulares Nicolás Pino, Jorge Chemes, Carlos Achetoni y Elbio Laucirica, respectivamente.

También participaron el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y su par del Banco Nación, Silvina Batakis; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, y el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Javier Rodríguez, entre otros funcionarios.

Las principales medidas

  • Fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, los mismos se harán a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias para llegar con asistencia a los pequeños productores.
  • Suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias.
  • Suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes.
  • Desafectar del cálculo de impuestos a las ganancias a los productores que hayan realizado ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía.
  • Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
  • Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.
  • Derogación de la resolución del Banco Central que incrementa el costo financiero de los productores de soja.
  • Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio de Economía. (ANDigital)
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias