viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº3632

Economía | 13 feb 2023

Auspicioso

La construcción registró más de 460 mil empleos y alcanzó nuevo récord

Superó el pico del año 2015. La actividad subió un 3,5 % en 2022 y un 16,3 % entre enero y noviembre.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El Ministerio de Obras Públicas informó que, a partir del último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el empleo en el sector de la construcción superó el pico histórico del año 2015, con 460.386 puestos de trabajo registrados.

Este indicador representa, además, un aumento del 16,3 % en noviembre de 2022 respecto a igual mes de 2021, se informó desde la cartera.

Asimismo, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) indicó que el trabajo registrado en el sector completó en octubre una serie de 20 meses consecutivos con variaciones interanuales mayores al 10 %, superando el nivel de ocupación de 2019.

En el plano federal, según el IERIC, las 21 provincias aumentaron su volumen de empleo respecto al mes precedente. Entre las de mayor crecimiento mensual, se destacan La Pampa (8,5 %), Neuquén (6,7 %), Tierra del Fuego (6 %) y Catamarca (5,8 %).

También, en el 2022, la actividad de la construcción subió un 3,5 % con respecto a 2021. En ese sentido, en cuanto a la venta de insumos, el INDEC destaca un aumento del 23,6 % en griferías de acero, vidrio y otros insumos; un 13,7 % en hormigón elaborado; 9,1 % en placas de yeso; 7,5 % en hierro redondo y aceros para la construcción; 7,3 % en cemento portland; y un 5,2 % en artículos sanitarios de cerámica.

Además, por noveno mes consecutivo en el año, el consumo mensual de cemento superó el umbral de un millón de toneladas; mientras que el consumo acumulado entre enero y noviembre representa el máximo histórico, quedando un 6,8 % por encima del récord previo, correspondiente a igual período de 2015.

El Ministerio de Obras Públicas tiene como principal objetivo acompañar el crecimiento del sector, para generar empleo local y llegar con obras a las 24 provincias y 2.300 gobiernos locales del país. Además, se monitorea de forma periódica la evolución de estos indicadores para evaluar el impacto de la inversión pública en infraestructura en el desarrollo de puestos de trabajo y en el crecimiento de la economía argentina.

Cabe destacar, que todos los argentinos y argentinas pueden consultar información sobre las 5.856 obras que actualmente están en ejecución a través del sitio MapaInversiones, una plataforma online destinada a facilitar el conocimiento y el control ciudadano en la ejecución de las obras públicas. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias