lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3719

Interés general | 1 mar 2023

Alerta

Ciberataques: Los peligros de acceder a redes wifi públicas

La tentación de ingresar en ellas, en plazas, aeropuertos, paradores o restaurantes sin medir los riesgos a los que exponen su información personal, es grande. Algunos consejos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Las vacaciones pueden ser un período de relajación para muchas personas y más si se pretende practicar el “detox tecnológico”; es decir, abstenerse de utilizar dispositivos electrónicos. Sin embargo, la constante necesidad de estar conectados a internet, ya sea para comunicarse, divertirse, informarse, o simplemente navegar, puede transformar este clima de paz en un calvario en tan solo unos segundos, y solo por el simple hecho de hacer uso de redes wifi públicas.

Durante las vacaciones se está aún más expuesto a estas redes debido a su proliferación en parques, plazas, restaurantes, hoteles, aeropuertos, cafeterías y casi cualquier lugar público, lo que facilita el acceso de los ciberdelincuentes a un sinfín de información de todas aquellas personas que se encuentren conectadas a la misma red.

Este acceso en simultáneo a la red permite principalmente ingresar a todos los datos que circulan por la misma, por lo cual todo tipo de dispositivos se exponen a ser vulneradas por ciberdelincuentes, ya que comúnmente estos equipos personales no suelen estar lo suficientemente protegidos para este tipo de conexiones, y es en ese marco que las VPN vuelven a ser valoradas pero VPN qué es.

VPN quiere decir “red privada virtual”, aunque sus siglas están en inglés, y es una de las mejores herramientas para garantizar la privacidad en Internet. Una VPN cifra la conexión y mantiene el anonimato mientras se navega, se compran bienes o servicios o se realizan operaciones bancarias en línea.

En ese marco, es importante estar atento a las distintas formas de protección que existen con el objetivo de evitar ser una víctima de ciberataques, ya que en las redes wifi abiertas corren peligro los datos que se ingresan en los sitios de internet por los que se navega, como correos electrónicos, usuarios y contraseñas de la banca online, redes de trabajo y casi todo tipo de información del dispositivo que se está utilizando.

Algunos consejos importantes a tener en cuenta son tener todo el software actualizado con los últimos parches de seguridad instalados; tener firewall en la computadora; contar con un sistema EDR (Endpoint Detection and Response) reconocido, capaz de proporcionar monitorización y análisis continuo del endpoint y la red para detectar amenazas avanzadas; evitar conectar a estas redes dispositivos que tengan datos confidenciales y por último, y tal vez lo más importante, se recomienda no utilizar redes WiFi públicas para acceder a sitios con información confidencial, como por ejemplo un homebanking.

Incluso adoptando estas medidas de seguridad para poder hacer uso de una red pública de wifi, se pueden enfrentar dificultades y riesgos, y por eso siempre la principal solución es ser paciente y realizar las conexiones cuando se esté inmerso en una VPN.

Lo más importante es considerar que estas redes nunca van a ser seguras, de manera que si se está obligado a usar estos puntos de acceso a wifi gratuitos y públicos, es importante comprender los riesgos que representan y, por lo tanto, tomar en cuenta y aplicar todas las recomendaciones. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias