miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº3721

Economía | 10 mar 2023

Recurso estratégico

Con foco en inversiones y trabajo, se robustece la Mesa del Litio

Esta semana se realizó una nueva reunión, a los fines de actualizar la agenda de desarrollo de la cadena de valor y mejora de regalías.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca), encabezaron este miércoles un encuentro de la Mesa del Litio, con el propósito de garantizar la disponibilidad de dicho recurso estratégico para destinar a la ejecución de proyectos de inversión y desarrollo que motoricen valor agregado, como así también encaminar un acuerdo con las empresas productoras para mejorar las regalías.

A la reunión de trabajo celebrada en la Casa de Salta en Buenos Aires, se sumaron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y Roberto Salvarezza y Hernán Letcher, miembros del directorio de Y-TEC y de YPF Litio.

En este contexto, los mandatarios informaron que las empresas productoras se pronunciaron en acuerdo al requerimiento oportunamente formulado para contar con carbonato de litio y aplicarlo a proyectos de agregados de valor.

“Aplicaremos medidas que garanticen la disponibilidad del litio destinado a proyectos de inversión y crecimiento, como así también, mejorar las regalías y el desarrollo de proveedores. Estamos impulsando la industrialización del litio para generar trabajo genuino en nuestro país”, resumió Morales.

Además, las autoridades hicieron saber que cursaron un pedido a las referidas empresas para que eleven una propuesta de mejoras de las Regalías a pagar en Jujuy, Salta y Catamarca.

Esto es en atención a que las diferencias entre el precio promedio de venta en el año 2022 que superó los 60 mil dólares por tonelada con un costo de producción de 5 mil dólares, generaron utilidades extraordinarias por los precios internacionales.

De esta manera, la Mesa del Litio avanza hacia el objetivo de promover la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio, apuntando a la creación de oportunidades de trabajo genuino. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias