viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº3632

Policiales y Judiciales | 10 mar 2023

Balance positivo

Alak presentó en estamento internacional plan de transformación penitenciaria del SPB

La exposición el ministro de Justicia provincial se dio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El programa de inclusión en contexto de encierro y la inédita inversión en infraesctura fueron los ejes salientes.


ESTADOS UNIDOS (ANDigital) El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una presentación que dio cuenta de las medidas que cambiaron el paradigma de la gestión penitenciaria y pospenitenciaria en la Provincia.

La Comisión sesionó en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y la audiencia estuvo a cargo de su flamante presidenta, Margarette May Macaulay, y del resto de comisionadas y comisionados que componen el organismo internacional.

La exposición del funcionario de la gestión de Axel Kicillof discurrió desde las condiciones carcelarias registradas al inicio de la gestión hasta el Plan de Transformación Penitenciaria, compuesto por sus dos grandes programas.

Por un lado, el Programa de Infraestructura “más importante de la historia, que está en ejecución y contempla la construcción de ocho nuevas unidades y 16 alcaidías”.

Por otra parte, el programa de inclusión en contexto de encierro, “que se compone de cinco ejes centrales: preservación del vínculo familiar; regularización documentaria, educación; trabajo y producción; y enlace territorial con municipios. Todo ello con el objetivo de bajar la tasa de reincidencia”.

La presentación se realizó en el marco de una audiencia por el caso del incendio en el penal de Magadalena ocurrido en el año 2005. En la ocasión, los representantes de la comitiva argentina y de la parte peticionaria acordaron avanzar hacia una instancia de diálogo para adoptar o consolidar medidas ya tomadas que eviten tragedias de esa naturaleza.

Las comisionadas y comisionados celebraron el Plan de Transformación y expresaron que este caso, de sostenerse la disposición actual de las partes, “podría ser de gran referencia para los servicios penitenciarios de la región”.

Acompañaron al ministro los subsecretarios de Política Criminal, Inclusión en Contexto de Encierro y Política Penitenciaria, Lisandro Pellegrini; el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao y el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso.

También fueron parte de la comitiva nacional el director Nacional de Coordinación Estratégica, Nicolás Rapetti; y Javier Salgado, jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, y director Nacional de Casos Contenciosos de la Cancillería. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias