viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº3716

Policiales y Judiciales | 10 mar 2023

Doble crimen en Ensenada

Juicio al “Ninja” Hidalgo: La fiscalía pidió una pena de perpetua para el acusado

La fiscal Leila Aguilar solicitó que se condene al imputado por matar a golpes y puñaladas a Maruja Chacón (50) y a Shirley Cielo Barrientos (15). “Les pido por favor que tengan compromiso social”, les requirió la funcionaria a los 12 integrantes del jurado. El abogado de la familia de las víctimas también solicitó un veredicto de culpabilidad. La defensa señaló que el caso no está esclarecido y que el detenido es inocente.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) La última audiencia en el juicio que se le sigue a Hugo Orlando “El Ninja” Hidalgo comenzó este viernes a las 10.55. La primera exposición de la jornada estuvo a cargo de la fiscal Leila Aguilar, quien pidió ante el jurado la condena para el imputado.

“Conforme a la prueba que se reunió, se puede sostener que las víctimas fueron asesinadas entre las últimas horas del 28 de enero del año 2017 y las primeras horas del 29. Hidalgo se aprovechó de que las mujeres no tenían ningún familiar en el país, pudo cometer el hecho con una brecha amplia de tiempo”, explicó.

La funcionaria judicial agregó que Hidalgo actuó con ensañamiento y alevosía aprovechándose del vínculo y de la confianza que había construido con Maruja y con Cielo. Además, Aguilar dio detalles del plan de fuga que elaboró Hidalgo, renunciando a su trabajo el 30 de enero del año 2017, siendo esta una situación que llamó la atención de sus compañeros de trabajo. Luego les dijo que se iría al sur cuando no fue así, ya que fue arrestado en la provincia de Misiones.

El plan para entorpecer la investigación incluyó una débil coartada culpando a una exnovia y luego a otra expareja como autoras de ambos asesinatos.

Por último, la fiscal le pidió al jurado compromiso social. “Siempre escuchamos decir que en el país no hay justicia, este es el momento para que ustedes condenen a quien cometió estos dos asesinatos”, agregó.

Ante la jueza Cecilia Sanucci, la fiscal fue más técnica y dijo que la pena que se le debe imponer a Hidalgo, debe ser bajo los encuadres de “homicidio agravado por la relación de pareja y mediar violencia de género, con ensañamiento y alevosía (Con Maruja)” y “homicidio con ensañamiento y alevosía agravado por ser cometido mediando violencia de género”.

Luego, alegó el abogado Eduardo Montané, quien le pidió al jurado: “Dicte un veredicto de culpabilidad para Hidalgo, el asesinato de Shirley y de Maruja no debe quedar impune porque tenemos toda la prueba debatida en este juicio”.

Montané adhirió al pedido de la fiscalía y recalcó la indefensión de las víctimas conforme a la mecánica de las lesiones recibidas con un elemento duro y con un arma blanca.

“Mi asistido es inocente”

El abogado de Hidalgo, Lucas Bianco, alegó con críticas hacia la acusación fiscal. “Buscan arribar a una condena segura antes de buscar la verdad de los hechos, la fiscalía tiene una teoría del caso, no quiere decir que eso sea lo que pasó”, le dijo al jurado.

Luego, sostuvo que, tras los asesinatos, su cliente se fugó por temor al igual que lo hicieron otras dos personas, y agregó: “Hugo Hidalgo encubrió a la madre de sus hijos, eso puede entenderse y estuvo detenido seis años siendo inocente. Hidalgo no tenía una relación de pareja con Maruja”.

En otro pasaje de su alegato, se refirió a los compañeros de trabajo y a un amigo de Hidalgo: “Ninguno habló mal de él, uno de los que se sentó acá dijo que en 20 años de relación mi asistido hasta se sentaba a comer en la misma mesa con su familia. No se comprende por qué pidieron declarar sin mi defendido en la sala”.

Entre quejas por interrupciones del público y marcando desigualdad de armas con respecto a la fiscalía, el letrado Bianco pidió ante el jurado que dicte un veredicto de inocencia: “Juzguen desde la razón, no se dejen influenciar. No juzguen desde el sentimiento, tampoco desde el prejuicio”, le pidió Bianco al jurado.

En forma subsidiaria el abogado le pidió a la jueza que se condene a Hidalgo por encubrimiento, por homicidio bajo emoción violenta (en caso de Maruja).

Con respecto a la muerte de Cielo Barrientos, pidió que si se condena a Hidalgo, sea por tentativa de homicidio o bien por homicidio culposo.

El jurado pasó a deliberar en una sala contigua y en las próximas horas decidirá si Hidalgo es culpable o inocente.

El caso

“El Ninja”, a quien acusan por el crimen de su expareja Maruja Pérez Chacón, de 50 años de edad, y de su hija Shirley Cielo Barrientos, de 15, ambas de nacionalidad peruana, está detenido desde hace 6 años.

Madre e hija desaparecieron el 28 de enero del 2017 en Ensenada y sus cuerpos fueron encontrados enterrados en el patio de la casa que alquilaba Hidalgo, la vivienda está ubicada sobre la avenida Almirante Brown, en la localidad de Punta Lara; en tanto, los macabros hallazgos fueron el 7 de febrero del mismo año.

El femicida fue capturado 8 días más tarde en la provincia de Misiones por personal de la Gendarmería Nacional, ya que se mantuvo prófugo luego de perpetrado el hecho. Su captura fue particular ya que en ese entonces era el único ciudadano que caminaba con una camisa de mangas largas cuando hacía más de 40 grados de calor en el lugar, lo que llamó la atención de los gendarmes y cuando lo frenaron en la calle y le pidieron los datos, acreditaron que sobre él había un pedido de captura emitido desde La Plata.

La fiscal del juicio es Leila Aguilar, el abogado que representa a la familia de las víctimas es Eduardo Montané, y como se dijo la defensa de Hidalgo está bajo el patrocinio legal de Lucas Bianco. El juicio por jurados es moderado por la jueza Cecilia Sanucci, del Tribunal Oral y Criminal Nº 1 del Departamento Judicial La Plata. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias