domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº3683

Espectáculos | 17 mar 2023

Agenda

Inédita oferta “federal, diversa y no clasista” de danza y artes performáticas

Se trata de la temporada 2023 del Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges y Tecnópolis. Reivindicación para “un sector postergado por motivos complejos pero seguramente injustos”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Este jueves se presentó la temporada 2023 de Danza y Artes Performáticas del Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges y Tecnópolis, en el marco de un acto realizado en el Auditorio Williams del Borges.

Participaron de la presentación el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; el director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt; la directora de planificación y programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro y la gestora de artes escénicas y performáticas, Catalina Lescano,

Según se destacó, el conjunto de casi 200 obras y actividades que conforman la programación 2023 de estos tres emblemáticos espacios, “responde a una política cultural pública responsable que busca trazar caminos que abran núcleos democráticos para la creación, circulación y exhibición de proyectos y artistas acompañados por el Estado”.

En ese sentido, Bonavetti destacó el “carácter federal y no clasista” de esta política pública destinada a la danza, a la que consideró “un sector postergado por motivos complejos pero seguramente injustos”.

En igual tono, consideró que a lo que se apunta con estas nuevas herramientas “es no sólo a reconocer las fragilidades de este sector sino a que se conviertan en políticas que perduren en el tiempo”.

Así lo reconoció también Ezequiel Grimson, director del Centro Cultural Borges, quien agradeció el hecho de que la presentación se llevara a cabo en el Borges, un espacio recientemente recuperado por el Estado nacional y que se caracteriza por una importante trayectoria a la danza en sus diversas expresiones.

Este año, además de profundizar en los marcos curatoriales que se vienen trabajando desde cada uno de los centros culturales, participarán de la programación 57 proyectos de danza de todas las regiones del país que fueron seleccionados en la primera Convocatoria Federal Situar Danza.

A su turno, Catalina Lescano, asesora en la subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, destacó estas convocatorias abiertas como una herramienta que “no sólo sirve para otorgar subsidios y premios sino que resulta imprescindible para identificar a todos los colectivos y comunidades vinculados a la danza e ir a su encuentro”.

Aseguró además que “cada vez hay mayor diversidad de danza en los diversos sectores del país que se nutren de sus especificidades territoriales y culturales”.

Acto seguido, María Rosenfeldt, directora del parque Tecnópolis, subrayó que gracias a estas políticas la danza ya tiene un lugar en el espacio que dirige y se logró “acercar esta disciplina tanto a las familias como a las escuelas”.

Finalmente, Liliana Piñeiro, directora de planificación y programación del Centro Cultural Kirchner, ponderó la manera en que la danza “empieza a aparecer en espacios no convencionales del centro cultural, dotándolo de una singular belleza”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias