viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº3632

Política | 17 mar 2023

Elecciones 2023

Grabois le pide “visión patriótica” a Fernández para evitar “romper” el Frente de Todos

“Con el nivel de conflicto interno que hay en la coalición, que es evidente, para ordenar te tenés que correr”, planteó el líder del MTE. También ratificó su propia postulación, salvo que aparezcan mejores opciones “de izquierda”.


ITALIA (ANDigital) El referente del Movimiento Patria Grande y precandidato presidencial del Frente de Todos, Juan Grabois, evaluó que Alberto Fernández debe declinar sus aspiraciones de ir por otro mandato, al tiempo que cuestionó en duros términos la gestión del ministro Sergio Massa.

Desde Roma, a horas de presentar su libro, “Los Peores”, en la Casa Argentina de la capital italiana, el dirigente social ratificó su postulación siempre y cuando no aparezcan opciones “de izquierda” que midan mejor que él, como podrían ser el gobernador bonaerense Axel Kicillof o el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

“Lo que está pasando es que todo el arco político se corrió a la derecha. Sergio Massa, que desde la perspectiva nuestra es un habitué de la embajada norteamericana los 4 de julio, es un hombre que representa a un grupo político empresario que no tiene una visión centrada en la justicia social, sino más vinculada a los negocios y es un representante típico de la partidocracia”, introdujo.

En ese sentido, opinó que el tigrense “pasó a ser rubio, alto y de ojos celestes para un sector importante del Frente de Todos. Y creo que el Frente de Todos va a terminar inclinándose por una candidatura de esa naturaleza, una especie de centro conservador, bien de la política tradicional”.

“Para nosotros la política económica es pésima, no es ni antiinflacionaria ni expansiva, es un negocio malísimo. Y tampoco es redistributiva: el año pasado el país creció 6 puntos, pero la pobreza creció también. Estamos en un esquema económico donde está habilitado el crecimiento del PBI, pero sin distribución”, puntualizó Grabois en declaraciones a La Nación.

En torno al afán reeleccionista de Fernández, recalcó: “Yo creo que Alberto, si tiene una visión patriótica, va a asumir un rol de ordenamiento de la estrategia electoral del Frente de Todos”.

“Tiene que ordenar la situación interna porque, si no, el Frente de Todos se va a romper. Y con el nivel de conflicto interno que hay en la coalición, que es evidente, para ordenar te tenés que correr. Y es muy difícil ordenar la disputa interna si el Presidente -que tiene muchos atributos positivos, pero que no cumplió el contrato electoral original- también es candidato, cuando el resto de los posibles candidatos son sus ministros”, anexó, para luego consignar que “es difícil, además, porque él tiene que terminar en diciembre y si a él le va muy mal en una interna, hay un problema de gobernabilidad”.

Acto seguido, al aludir al “operativo clamor” por la postulación de Cristina Fernández de Kirchner, expresó: “ni estoy de acuerdo ni lo critico. Me parece legítimo que haya otros compañeros que impulsen eso. No es nuestra línea y lo digo desde una posición de mucho cariño y de mucho respeto a Cristina”.

“Para mí ella sigue siendo la principal expresión del movimiento nacional popular latinoamericanista en nuestro país. Estoy de acuerdo con el planteo de la proscripción, que es más complejo que meramente jurídico. Es una impugnación a un esquema de poder real en el que a determinados dirigentes ya les resulta imposible participar en la competencia democrática”, analizó el titular del MTE.

Finalmente, aseveró: “si hay un candidato de nuestra generación que represente ideas de transformación social, que asuma la agenda de Tierra Techo y Trabajo, y la defensa soberana de nuestros recursos estratégicos –agua, alimentos, litio, combustibles-, que mida mejor que yo, desde luego que yo me bajo”.

“Pero todavía no existe eso, no hay. Si Cristina se llegara a presentar, yo no me presentaría. A nosotros nos gusta de Cristina lo que le ha hecho mala fama: su capacidad de confrontación con el poder y su capacidad de mando, que es lo que le faltó a Alberto”, remató. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias