lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº3747

Política | 22 mar 2023

Congreso

Diputados analiza crear un sistema de protección de tomadores de créditos hipotecarios UVA

Un plenario de comisiones continúa con el debate y estudio de distintos proyectos en pos de alcanzar un consenso y avanzar hacia el dictamen.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) En la Cámara de Diputados de la Nación se desarrolló este miércoles un plenario de comisiones, con el objetivo de abordar una solución integral ante la problemática de los créditos hipotecarios UVA.

La reunión conjunta entre las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados nacionales del Frente de Todos Alicia Aparicio y Carlos Heller, respectivamente, tuvo el propósito de considerar la creación del Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios y el régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI.

Para dar inicio a la reunión plenaria, Aparicio detalló el camino que viene teniendo la temática en la Cámara de Diputados, donde se escucharon a los damnificados, al Banco Central y a los distintos bancos, estatales y privados, entre otros.

La dinámica del encuentro fue la de considerar los once proyectos los cuales “tienen puntos de coincidencias y discrepancias”, señaló. “La idea es llegar, a través del diálogo, a unificar las iniciativas buscando cubrir las necesidades de las familias argentinas que padecen gran angustia”, remarcó.

A su turno, Julio Cobos (UCR), autor de uno de los proyectos, afirmó que “hoy no hay crédito hipotecario en Argentina, con un déficit estructural en materia habitacional muy grande, que se traslada a la problemática de alquileres con menos oferta, mayor demanda y los precios suben, lo que afecta a siete millones de familias”.

“Hay voluntad en el Congreso, alternativas viables, pero lo que no tenemos es tiempo, debemos dar respuestas urgentes”, subrayó.

Luego, Martín Tetaz (Evolución Radical) pidió “no buscarle una solución a un problema que no existe” al considerar que “el mecanismo UVA funciona muy bien y debemos cuidar, sin prejuicio de lo cual lo podemos mejorar”.

En otro orden, hizo mención que “al indagar a la mayoría de las familias, el 99,99 % de los casos es gente que ha perdido ingresos, donde ninguna de las causas es atribuible al mecanismo UVA”.

En ese sentido, propuso una serie de medidas, como por ejemplo que haya un mecanismo voluntario de salida, una apertura del sistema para que quienes desean salir puedan vender y otros que puedan ingresar, y la creación de la figura de la portabilidad del crédito.

Además, solicitó que “se vuelvan a convocar a los bancos privados para escuchar la opinión respecto a la posibilidad de cambio voluntario del mecanismo de UVA a CBS”.

En representación del Frente de Izquierda, Romina Del Plá criticó la “estafa” de los créditos UVA que “voto este Congreso”.

“La dilación tiene sentido, ya que los que han impulsado el mecanismo de la estafa tratan de hacerse los distraídos y no se hacen cargo de la situación”, fustigó. En la misma línea, añadió: “Nuestro bloque no lo votó, sino que lo denunció en su momento y dijo que esto va a ser un mecanismo confiscatorio”.

Al referirse al proyecto presentado desde su espacio, Del Plá enunció que en la iniciativa solicitan “reconvertir los créditos UVA al tradicional, donde el capital va disminuyendo a medida que se paga, sino es imposible de sostener para los asalariados, que son los que en su conjunto tienen dificultada des para acceder a la vivienda”.

Desde Identidad Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, apoyó “explícitamente” la propuesta del diputado Cobos de “ser ejecutivos en el legislativo y pasemos rápidamente a un trabajo donde los profesionales y los asesores nos permitan aproximar y unificar criterios para lograr una salida justa, razonable y sustentable en el menor tiempo posible”, manifestó.

Po su pate, Juan Manuel Pedrini (FdT), como autor de otro de los proyectos, ratificó sobre los créditos UVA que “la idea es demoníaca de este sistema de actualización, más aún en un país con la inestabilidad macroeconómica que nos caracteriza, que lo único que produce es la descapitalización de los tomadores de estos créditos”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias