domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº3683

Municipios | 23 mar 2023

“El Niño” en las gateras

La Provincia presentó la Mesa de Riesgo Hídrico

El objetivo es sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de inundaciones. Trabajo interministerial y con los municipios.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense presentó la Mesa de Riesgo Hídrico, que funcionará con el objetivo de sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de inundaciones y colaborar para atender a las respuestas.

La nueva estructura funcionará en la Subsecretaría de Recursos Hídricos, coordinadamente con su par de emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia y los organismos que lo requieran.
Además, cuenta con un eje fundamental de generar la percepción del riesgo hídrico hacia la comunidad.

Cabe destacar que la Organización Mundial Meteorológica confirmó que la probabilidad de instauración de un episodio de El Niño durante la primera mitad del año es baja (15 % entre abril y junio), pero aumenta gradualmente hasta el 35 % para el período de mayo a julio.

Los pronósticos a largo plazo para los meses de junio a agosto indican una probabilidad mucho mayor (55 %).

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó que “acabamos de poner en marcha la Mesa de Riesgo Hídrico de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de trabajar de manera articulada con los municipios y las comunidades”.

“Sabemos que son tiempos difíciles, que estamos saliendo de una sequía extrema y que nunca tenemos la seguridad de que no pueda venir una inundación, por lo mismo la prevención es la mejor herramienta para estar preparados ante fenómenos climáticos en zonas vulnerables”, completó el funcionario.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, manifestó que “tuvimos un evento importantísimo porque tres ministerios pudimos presentar la idea que tenemos acerca de la prevención ante fenómenos climáticos para poder interactuar con los municipios y las comunidades. Es fundamental para nosotros fortalecer las capacidades”.

Por su parte, Daniel Anaya, director provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia del Ministerio de Seguridad de Provincia, indicó que “estamos acompañando el lanzamiento de esta Mesa sobre una problemática transversal, lo que hace muy necesario que las distintas áreas de gobierno de la provincia Buenos Aires puedan organizarse para mejorar la prevención, la respuesta y la reconstrucción después de posibles desastres naturales”.

Cabe consignar que la Mesa tiene una función preventiva, pero -según se destacó- requiere la participación de los municipios elaborando sus diagnósticos y respectivos planes de contingencias. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias