sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº3766

Economía | 23 mar 2023

Advertencia

Economista de Bullrich dice que “estamos en la bisagra de una crisis financiera”

“Es la secuencia de la necesidad imperiosa y voraz de financiar el déficit fiscal de los últimos 20 años”, planteó Ariel Coremberg en torno a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El economista Ariel Coremberg, asesor de la precandidata presidencial de Patricia Bullrich, objetó las nuevas medidas económicas, en relación a la pesificación de la deuda en dólares de los organismos estatales, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.

“Es la secuencia de la necesidad imperiosa y voraz de financiar el déficit fiscal de los últimos 20 años”, caracterizó.

En este sentido, evaluó que “quien le presta forzosamente al Estado desde siempre son los presentes y futuros jubilados”, mientras “el Estado se financia con un gasto público que nadie controla y sin auditoría, sujeto al despilfarro y la corrupción”.

“Hoy el sistema previsional, antes de esta medida, tenía en su haber 82 % de sus activos en bonos del Estado, de los cuales 70 % corresponden en bonos cuasipagos con vencimiento al 2047 indexados a la inflación. Y que fueron defaulteados sistemáticamente porque no se le pagó la renta correspondiente”, advirtió Coremberg.

Así las cosas, mencionó que el sistema previsional “está quebrado” y que el hecho de colocarle deuda a los bancos es “un empréstito forzoso a los ahorristas argentinos”.

“Es el mismo método que se da actualmente con el Banco Central y es muy peligroso. Debería ser denunciado con más énfasis”, planteó el docente universitario en declaraciones a CNN Radio.

Luego consignó que “estamos en un país que necesita pagar sus vencimientos en efectivo porque no nos cree nadie” y “estamos en la bisagra de una crisis financiera”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias