sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3682

Interés general | 23 mar 2023

Seguridad Vial

Fin de semana largo: fuerte operativo contra los banquineros y el alcohol al volante

En total, 150 agentes, 50 patrullas, 42 motos y 20 drones de la ANSV estarán en distintos tramos de Autopista Buenos Aires-La Plata y la Ruta 2. También habrá puntos fijos con controles habituales de documentación, velocidad, uso de cinturón y de casco.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desde este jueves y durante todo el fin de semana largo, despliega un fuerte operativo de control sentido a la Costa Atlántica.

Contará con agentes motorizados y drones para sancionar banquineros y trabajo coordinado junto a la provincia de Buenos Aires para reforzar los controles de alcohol cero al volante. Además, el sábado habrá Alcoholemia Federal.

En total, 150 agentes, 50 patrullas, 42 motos y 20 drones de la ANSV estarán en distintos tramos de Autopista Buenos Aires-La Plata y la Ruta 2 para evitar la circulación de banquineros y realizar patrullajes preventivos. También habrá puntos fijos con controles habituales de documentación, velocidad, uso de cinturón y de casco.

Además, la ANSV trabajará coordinadamente con la Policía de la provincia de Buenos Aires para controlar el alcohol cero al volante, realizando test de alcoholemia a los conductores que se desplacen a los principales destinos turísticos de la Costa argentina.

“Cuando hay más tránsito, nunca faltan unos pocos vivos que quieren llegar primero, que quieren romper las normas, y que pueden provocar siniestros que llegan a derivar en tragedias. Para que los fines de semana largo sigan siendo un sinónimo de descanso y disfrute para las familias, siempre reforzamos los controles en las principales rutas de todo el país”, expresó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Asimismo, adelantó que “vamos a estar controlando muy fuerte a los banquineros, colaborando con las autoridades provinciales en la detección del alcohol al volante y verificando el cumplimiento de todas las normas de tránsito, para que las familias viajen tranquilas y puedan disfrutar de su descanso desde el momento en el que se suben al auto”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, indicó que “como sucede cada fin de semana largo, mucha gente decide tomarse unos días para descansar y elijen como destino la Costa Atlántica”.

“Ahí van a estar nuestros agentes para evitar que unos pocos por su apuro en llegar pongan en peligro a los demás al circular por las banquinas. Además, es importante que quienes estén al volante lo hagan de manera responsable para que no haya que lamentar siniestros viales que pueden evitarse”, anexó el funcionario.

Sobre los controles de alcoholemia en territorio bonaerense, el funcionario mencionó que “es muy importante seguir trabajando junto a la provincia en el control del consumo de alcohol entre los conductores. Desde que Buenos Aires sancionó la Ley de Alcohol Cero al volante los resultados son favorables, y por eso estamos acompañando para lograr que la gente se cuide cada vez más y entienda el riesgo de conducir luego de tomar alcohol”.

En el resto del país, los agentes de la ANSV distribuidos entre las más de 30 bases operativas de control trabajarán coordinadamente junto a las fuerzas federales y locales de cada jurisdicción.
Nuevo operativo de Alcoholemia Federal

Este sábado también se realizará un nuevo operativo de Alcoholemia Federal. Será la edición número 30 y la segunda en formato semanal, donde jurisdicciones de todo el país harán miles de controles de alcoholemia en simultáneo con la coordinación de la ANSV.

La Alcoholemia Federal se hizo por primera vez en diciembre de 2020, con el objetivo de trabajar de manera coordinada entre Nación, provincias y municipios para controlar y concientizar sobre el peligro de combinar el alcohol y la conducción.

Recomendaciones para salir a la ruta

• No beber alcohol antes de manejar.

• Evitar maniobras riesgosas, como sobrepasos indebidos o circular por la banquina.

• No usar el teléfono celular durante la conducción.

• Descansar adecuadamente antes de iniciar el viaje.

• Todos los ocupantes deben estar sujetados correctamente con el cinturón de seguridad y los niños con el Sistema de Retención Infantil (SRI).

• Si el viaje es en moto, utilizar el casco y chaleco reflectivo.

• Respetar las velocidades máximas y mínimas permitidas.

• Llevar la documentación requerida.

Canal de denuncias para hechos de violencia vial

Para denunciar hechos de violencia vial, la ANSV tiene habilitada la línea de WhatsApp 011-6207-0590, donde las y los ciudadanos pueden realizar su denuncia enviando el material que graben identificando al responsable. También pueden hacerlo a través de las redes sociales de la ANSV -InfoSegVial- y/o por correo electrónico: [email protected].

Restricción de camiones

Este jueves de 18 a 20:59 horas, el viernes de 7 a 9:59 horas y el domingo de 18 a 20:59 horas habrá restricción de circulación para camiones de más de 3.500 kilos en más de 20 rutas nacionales y en los principales accesos del AMBA.

La ANSV tiene habilitada la Línea 149 opción 2, que es la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. La Red brinda asesoramiento y asistencia gratuita en la post emergencia. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias