miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº3721

Economía | 24 mar 2023

Crisis

“¿Por qué ANSeS desdolariza su cartera?”, se pregunta Bossio

“Para utilizar los fondos de las jubilaciones corrientes tiene que haber un déficit muy grande, tenés que ir al Poder Ejecutivo, proponer una reforma previsional”, recordó el extitular del organismo previsional.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El exdirector ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, reiteró sus críticas a la pesificación de los bonos en dólares del organismo previsional, aunque reconoció que impera “una situación frágil”.

“No se pueden analizar las medidas desde un contexto que sea distinto a la realidad. Hay una sequía muy fuerte, se habla de 26 mil millones de dólares menos, un Estado que tiene déficit y que le cuesta conseguir financiamiento”, contextualizó el economista.

En declaraciones a Radio Perfil, sostuvo que “el primer atajo que encuentra el ministro (de Economía, Sergio Massa) es tratar de ver de qué manera conseguir financiamiento. Como no puede emitir bonos en dólares, porque el riesgo país está en 2400 puntos, y sería un escándalo emitir deuda a ese nivel, los bancos le pusieron un límite, le ofrecieron prestar si se les da bonos en dólares”.

“Ante la imposibilidad de emitir bonos en dólares, aparece la posibilidad de estos bonos de ANSeS. Los bancos dicen: ‘dame esos bonos, yo te doy pesos, y vos dale a ANSeS algún activo que vaya conforme a la inflación, el dólar, entre otras posibilidades’”, prosiguió Bossio.

“Es una conjetura, porque los bonos que va a recibir ANSeS son de acá a 13 años. Pasa de tener bonos que se pagan en dólares a tener bonos en ley argentina, en pesos a pagar en 2036”, anexó.

Así las cosas, explicó que “si gana o pierde ANSeS es conjetural, lo que sí, surge la siguiente pregunta: ¿Por qué esos bonos no son aceptados por los bancos directamente? Me pregunto por qué la ANSeS desdolariza su cartera”.

“Esos recursos no se usan para pagar las jubilaciones corrientes. La ley es muy clara al respecto. Para utilizar los fondos de las jubilaciones corrientes tiene que haber un déficit muy grande, tenés que ir al Poder Ejecutivo, proponer una reforma previsional”, enfatizó el exlegislador.

Y remató: “ahora bien, los jubilados, que cobraban poco cuando yo era director de ANSES, pero hoy cobran mucho menos en términos reales, y además ven, los futuros trabajadores, cómo se deteriora el ahorro de un organismo previsional que deberíamos cuidar con algodones, y ahí surge una preocupación”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias