miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº3721

Economía | 27 mar 2023

Lapidario

Según Melconian, “la piña de la sequía es de nocaut”

El expresidente del Banco Nación estimó que la contingencia climática generó un “agujero fiscal” de 1 billón de pesos. Preocupación por las reservas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El presidente del Instituto de Investigaciones para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian, estimó que la sequía va a generar un agujero fiscal de 1 billón de pesos este año y que, debido a eso, el actual nivel de inflación mensual del 5,5 % al 6 % constituye “un piso” para lo que resta de 2023.

“Esta es una mala administración, pero, además, la piña de la sequía es de nocaut”, graficó el extitular del Banco Nación durante la gestión Cambiemos.

En este sentido, planteó que “si el anterior agujero fiscal supuestamente firmado con el FMI, tenía una determinada expansión de dinero que garantizaba un piso de 90 % a 100 % de inflación anual, ahora hay que agregar como mínimo 1 billón de pesos de pérdida de retenciones que no son sustituibles”.

“Tengo la impresión que se ha complicado muchísimo el tema, tanto en el área dólar en materia cambiaria como de reservas. Hay enorme posibilidad de que en abril el giro sea de 360 grados, de que en materia de reservas  vuelva a cuando tomó el Ministerio en agosto de 2022”, proyectó Melconian en declaraciones a Radio Rivadavia.

Por otra parte, tachó de “fantasía” a los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y opinó que las operaciones financieras anunciadas recientemente por el Palacio de Hacienda “terminan con más emisión”.

“Cuando se tiene 70 % de bonos públicos, que el Estado debe honrar, se genera la magia contable de ‘te pago, pero me los devolvés’”, indicó el titular del IERAL.

En ese sentido, explicó que, desde el punto de vista de la administración del Estado, “los bonos de deuda que tenía el FGS se los consideró deuda intrasector público” de modo que, a su criterio, “estuvo la fantasía de que era dinero para los jubilados”.

Al respecto, explicó que, para la técnica de administración pública presupuestaria, las ganancias del fondo “se han incluido como ingresos de rentas generales por lo que es un asiento contable”.

“A punto tal que, si tengo que pagar salarios por $ 100 y tengo ingresos de $ 100 del FGS, el déficit fiscal da cero, pero al día siguiente te siguen faltando los 100 pesos para pagar los salarios y se paga vía emisión monetaria”, detalló.

Por ello, opinó que las operaciones de intercambio de bonos anunciadas por el Ministerio de Economía es “hacerse trampa al solitario” y anticipó que el resultado final de la misma “es más emisión monetaria”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias