lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3719

Municipios | 27 mar 2023

Zonas calientes

Despliegue de fuerzas federales: oficializaron el “Comando Unificado Conurbano”

Cada una de estas unidades, distribuidas geográficamente, “permitirá ejercitar más eficientemente las tareas y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos”, dice la resolución 186.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Este lunes se oficializó la creación del “Comando Unificado Conurbano” (CUC), en busca de potenciar las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en el Gran Buenos Aires.

“Cada uno de los comandos, en tanto integrante de una coordinación estratégica, permitirá ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del Conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos”, dice la resolución 186.

La norma, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Aníbal Fernández, especifica que los diferentes comandos sean los siguientes:

Comando 1: Norte, con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz.

Comando 2: Noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Comando 3: Suroeste, con funciones en La Matanza.

Comandos 4: Sur, con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza.

Comandos 5: La Plata, con funciones en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

La coordinación institucional del CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del director nacional de la Gendarmería “y/o del Comandante que esa dirección designe a tal efecto”, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal “determinará qué fuerza policial y de seguridad federal tomará a cargo cada uno de los comandos en particular, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los directores generales de operaciones de cada una de esas instituciones y del coordinador operacional”.

“Las fuerzas policiales y de seguridad federales actúan en el Conurbano bonaerense ejecutando distintas operaciones y medidas en cumplimiento de los requerimientos jurisdiccionales que ordenan su labor como auxiliares del servicio de administración de justicia”, indica el Poder Ejecutivo en los considerandos.

De todos modos, ponen de relieve que “actualmente las fuerzas policiales y de seguridad federales, conjuntamente con las fuerzas provinciales y locales intercambian información y, a partir de tales intercambios, se confecciona el llamado ‘mapa de calor’ en el que se consignan las zonas con mayor conflictividad en las que se encuentra más amenazada la seguridad ciudadana”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias