miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº3721

Política | 27 mar 2023

Elecciones 2023

“Blindar fronteras”: Rodríguez Larreta anticipó medidas de su plan nacional de seguridad

También indicó que unos 10 mil gendarmes serán destinados “a las zonas calientes de la droga y el delito, y así recuperar el territorio y que nuestros hijos puedan caminar sin miedo”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañó al nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco y aseguró que “tiene la capacidad y el coraje necesarios para continuar con la tarea que venimos haciendo desde que asumimos”.

“Fue el autor e impulsor de muchas de las reformas y de los logros alcanzados entre 2015 y 2019 en materia de seguridad”, resaltó sobre el flamante funcionario y remarcó que tendrá un importante desafío por delante: “los casi 7 millones de argentinos que cada día transitan la Ciudad confían en vos para que los cuides. Sabemos que así va a ser”.

En tanto, afirmó que “hoy todos los que viven y visitan la Ciudad pueden estar más tranquilos que nunca. Los índices de delito están en los niveles más bajos de la historia”.

Durante el acto realizado en el Instituto Superior de Seguridad Pública, acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la secretaria de Seguridad, Elizabeth Caamaño; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; y el jefe de Bomberos, Juan Carlos Moriconi, Rodríguez Larreta aclaró que “no existen soluciones mágicas ni rápidas para problemas complejos”.

“Tomamos una decisión política: diseñamos un plan, lo sostuvimos en el tiempo, trabajando un día tras otro y nos ocupamos de que cada policía estuviera entrenado, equipado y con la última tecnología disponible para cuidarnos”, completó.

De acuerdo a lo informado oficialmente, en 2022, la Ciudad registró la tasa de homicidios más baja de los últimos 28 años, con 2,86 casos cada cien mil habitantes. Disminuyeron 14 % respecto a 2019 -año tomado como referencia debido a la pandemia- y 40 % en comparación con 2016. Esto hace que Buenos Aires sea la capital más segura de América Latina y la segunda del continente, después de la ciudad canadiense de Ottawa.

Acto seguido, Rodríguez Larreta afirmó que ese Plan Nacional Seguridad será aplicado en todo el país si los argentinos lo eligen como presidente. “Queremos que vos vivas tranquilo, que puedas entrar y salir de tu casa sin miedo, que sepas que tus hijos vuelven siempre y que podés caminar sin tener que mirar sobre el hombro”, puntualizó.

Sobre las medidas que incluirá ese Plan Nacional de Seguridad, detalló que “vamos a enviar, para blindar las fronteras, a nuestras Fuerzas Armadas. Con eso, liberamos 10 mil gendarmes para destinarlos a las zonas calientes de la droga y el delito, y así recuperar el territorio y que nuestros hijos puedan caminar sin miedo”.

Además, adelantó que se creará “el GEAN, Grupo de Elite Antinarcotráfico, que va a reunir a los mejores agentes de las fuerzas federales para que trabajen juntos en la pelea contra el narco, que se lleva vidas, sueños y esperanzas”.

El alcalde metropolitano explicó además que garantizará “que no haya ningún miembro de ninguna fuerza de seguridad en todo el país que sienta que está arriesgando su vida y que no hay nadie cuidándolo a él”.

Por su parte, Burzaco agradeció la convocatoria realizada por Rodríguez Larreta y afirmó que se redoblarán los esfuerzos del Plan Integral de la Ciudad.

“El Ministerio va a estar en la calle y la Policía va a estar cerca del vecino. No vamos a tener piedad contra el narcotráfico. Vamos a dar batalla todos los días para reducir este flagelo que se lleva la vida de muchos inocentes”, resumió. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias