Interés general | 31 mar 2023
Transporte
Tres décadas después, el tren entrerriano volvió a La Picada
Se trata del servicio ferroviario número 19 en rehabilitarse desde diciembre de 2019. “Algunos creen que es una cuestión nostálgica” pero implica “un derecho social para los ciudadanos y ciudadanas”, expresó el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
ENTRE RÍOS (ANDigital) El ministro de Trasporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, viajó en el servicio que conecta Paraná con Berduc, en Entre Ríos, y que se extendió hasta la localidad de La Picada, contando con dos nuevas paradas: La Picada y Jorge Méndez.
Es el servicio ferroviario número 19 en rehabilitarse, de los cuales 16 fueron de pasajeros y tres de cargas, durante la actual gestión del Gobierno nacional, reconectando 73 ciudades del interior.
Continuando con el compromiso por la integración y el desarrollo regional, ante una importante participación de los vecinos y vecinas y alumnos de las escuelas locales, en Paraná se realizó el viaje inaugural a la estación Jorge Méndez, en el marco de la extensión del Servicio Regional de Entre Ríos, que conecta Paraná con la localidad de La Picada.
Al finalizar el recorrido, el ministro Giuliano expresó que “cada vez que conquistamos un nuevo punto ferroviario en la Argentina, que logramos que nuestros trenes alcancen mayor distancia, mayor frecuencia y mayor cantidad de pasajeros, es una alegría”.
Es el servicio de pasajeros n°19 en rehabilitarse durante la gestión, reconectando 73 ciudades del interior para seguir conquistando nuevos puntos ferroviarios, seguir expandiendo las distancias, aumentando las frecuencias y mejorando la llegada de nuestros trenes.#ElTrenNosUne pic.twitter.com/MUkwiuIz33
— Diego Giuliano (@DiegoGiuliano) March 30, 2023
“Nuestra estructura ferroviaria no puede estar bajo la ilusión o la opinión de un funcionario de turno. Algunos creen que esto es un gasto de recursos, nosotros pensamos que es una gran inversión para el pueblo y para la ciudad de Paraná y toda la red urbana de la provincia de Entre Ríos”, agregó el funcionario.
Asimismo, puso de relieve que “los sectores de la oposición piensan que es un gasto pero es porque no hacen la cuenta que deben hacer. Hacen una cuenta fría, un balance contable en donde sólo miran lo que entra y lo que sale, mientras que nosotros también miramos la externalidad que tiene el sistema ferroviario. Esto mejora la economía regional, los comercios, la educación, la cultura y las relaciones sociales”.
“Al hacer estas inauguraciones pensamos en el trabajador y la trabajadora, en los estudiantes, en quienes necesitan este servicio. Todos los días avanzamos un poco con el sistema ferroviario, habiendo inaugurado 17 ramales nuevos y con más de 3 mil kilómetros de vía recuperadas. Todo esto es esfuerzo del Estado y compromiso del Gobierno. Esperamos que todos los vecinos aprovechen el servicio, se apoderen de él porque nos enorgullece y llena el corazón que esto pueda hacerse realidad”, completó el ministro.
Por su parte, Marinucci sostuvo que “algunos creen que es una cuestión nostálgica, incluso un intendente de un partido opositor dijo que hablar de trenes es como hablar de carretas y caballos y el exministro Guillermo Dietrich planteó una ecuación económica cuando lo que importa es que el tren representa un derecho social para los ciudadanos y ciudadanas”.
? En septiembre llegábamos hasta #Berduc y hoy después de 30 años vuelve el tren a La Picada, contando con dos nuevas paradas y mejorando la calidad de vida de más entrerrianos y entrerrianas.#ElTrenNosUne #PrimeroLaGente #ArgentinaAvanza #CreoEnArgentina pic.twitter.com/cAH3wNr0Zl
— Martín Marinucci (@MartinMarinucci) March 30, 2023
“Nosotros no pensamos en una gestión en términos de rentabilidad económica sino de rentabilidad social porque tenemos la responsabilidad de administrar los recursos públicos de forma eficiente y esto se realiza garantizando los derechos de los y las ciudadanas”, sentenció.
A su vez, el intendente de la ciudad de Paraná, Adan Bahl, expresó que “hoy es un día histórico: después de tres décadas sin servicio, el tren vuelve a unir La Picada con Paraná, algo que genera mucha emoción en toda la comunidad”.
“Realmente entusiasma que haya un Gobierno nacional que prioriza e invierte en la recuperación de nuestros trenes. Nuestra ciudad es el epicentro de un área Metropolitana que incluye a todas las ciudades de alrededor y tenemos el desafío de pensar el transporte público en esa escala”, completó el jefe comunal.
Valoramos enormemente esta política de Nación, porque creemos en que las ciudades modernas deben contar con más alternativas de transporte y movilidad. El apeadero Jorge Méndez ya está en funcionamiento ✅ y es una gran alegría para todos. pic.twitter.com/hT8tEzi9NQ
— Adán Bahl (@adanhbahl) March 30, 2023
El tren partió desde Paraná hacia Berduc, con destino a Jorge Méndez (incluyendo parada en antigua estación La Picada), donde se realizó el acto final y el encuentro con vecinos y vecinas que colmaron el espacio como muestra de agradecimiento y felicidad por esta inauguración y extensión del servicio.
Las formaciones circulan de lunes a sábados hábiles, saliendo de la capital provincial a las 4:55 y 13:30 hacia las nuevas paradas; mientras que, a las 7.55 seguirá llegando solo a Berduc.
Desde Jorge Méndez se despacharán trenes a las 6:25 y 15 hacia Paraná. La prestación de las 9:10 seguirá sin modificaciones. El costo del boleto será de 31 pesos entre cabeceras.
Para el retorno de la prestación, fue necesario construir el nuevo apeadero Jorge Méndez en el cruce con la ruta 10. El mismo cuenta con: una plataforma de 55 metros de largo, rampas de acceso, refugios, mobiliario e iluminación LED.
? Cumplimos también con un pedido de alumnos, alumnas y docentes, que los chicos y chicas de las escuelas no tengan que estar esperando al horario que hace el transporte automotor. #ElTrenNosUne#PrimeroLaGente#ArgentinaAvanza pic.twitter.com/QqoX9FJs01
— Martín Marinucci (@MartinMarinucci) March 30, 2023
Trenes Argentinos está trabajando en la puesta en valor de otras nueve estaciones con las que cuenta el ramal. En ellas se ejecutan: cerramientos y provisión de equipamiento (cestos, apoyos isquiáticos, solados hápticos, cartelería y señalética), adecuación de instalaciones a normativas vigentes e intervención en ingresos y entornos para personas con discapacidades.
Por último, Trenes Argentinos continúa trabajando en mejorar el taller de Material Rodante de Paraná. (ANDigital)