viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº3744

Política | 1 abr 2023

Fallo adverso

Para Kicillof la sentencia contra la estatización de YPF, “es una embestida buitre”

El gobernador defendió el proceso que llevó adelante la gestión de CFK. E hizo un parangón con las elecciones venideras: “Se define si queremos a la derecha o a los derechos y la soberanía”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El gobernador Axel Kicillof sostuvo que “la sentencia por la estatización de YPF configura un absoluto absurdo jurídico y una violación a los derechos soberanos de la Argentina. El fallo nos pone en la situación de defender el patrimonio nacional, la empresa de bandera y la soberanía, que están nuevamente en riesgo”.

En declaraciones al programa Conflicto de Intereses, por Radio 10, el mandatario agregó que “surge de un juzgado norteamericano que reconoce que se debe aplicar el derecho argentino y que luego lo hace de manera incorrecta: establece que el estatuto de una empresa como YPF, redactado en los 90, está por encima de la Ley de Expropiación, y esto está en contra del derecho argentino”.

Kicillof destacó que “se está vulnerando una ley que fue sancionada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación para recuperar las acciones mínimas e indispensables que permitieran al Estado tomar el control de la compañía”, y aseguró que “en su momento nos enfrentábamos a dos posibilidades: dejar que la empresa Repsol continuara con el vaciamiento de YPF, que nos había llevado a perder reservas, producción y a una situación de déficit energético, o estatizar la compañía”.

“La decisión de recuperarla, que tomó Cristina Fernández de Kirchner, fue una de las más importantes de las últimas décadas: marcó un antes y un después, permitió poner en marcha Vaca Muerta y desplegar todo el potencial energético que tiene ahora la Argentina”, explicó.

El gobernador subrayó que “estamos frente a una nueva embestida buitre en un año electoral en el que la derecha quiere volver a privatizar YPF”, y señaló que “el tema no está resuelto, ya que se apelará para pasar a una segunda instancia, pero ya hemos visto lo que sucedió con los buitres cuando contaron con un Gobierno dispuesto a pagarles todo lo que pedían e incluso más”.

En ese sentido, Kicillof resaltó que “en esta elección lo que se define es si queremos a la derecha o a los derechos y la soberanía: no hay ninguna duda de que hay un sector que quiere volver a privatizar YPF. Lo que está en juego es cómo sigue la defensa de los intereses nacionales”, concluyó. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias