Interés general | 5 abr 2023
¡Atención!
E-Fraud en Semana Santa: estafas virtuales y cuento del tío 5.0
La distancia y el desplazamiento geográfico juegan a favor de los delincuentes y en contra de la población que busca descansar. Es una situación de coyuntura que las bandas conocen muy bien: mucha gente, al mismo tiempo en una ventana de tiempo reducida, buscando lo mismo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Estafas virtuales y cuento del tío 5.0 están a la orden del día en esta época del año por parte de ciberdelincuentes y a través de medios múltiples.
Buscadores como Google; redes sociales; sitios de ecommerce y hasta servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegam procuran captar la atención de los candidatos a víctima de reservas de hotel, departamentos, aparts, cabañas y búngalos en todo el país.
Los anuncios fraudulentos online pueden estar específicamente dirigidos a grupos nominados como “potenciales víctimas” que los estafadores creen que podrían ser más susceptibles a caer en el engaño en función del rango de edad, la ubicación, intereses y su perfil y comportamiento en RRSS.
Al hacer click en un anuncio fraudulento, los algoritmos que surten a buscadores y redes sociales tienden a recomendar contenido similar, incluidas “estafas similares”. Muchas bandas operan y publicitan con diferentes nombres en redes sociales, tan pronto como Instagram o Facebook cierran una cuenta, simplemente abren otra cuenta e inician el proceso otra vez.
Claramente las plataformas tienen una postura “reactiva” en lugar de “proactiva” hacia el contenido engañoso y fraudulento. Anuncios falsos o modificaciones de los datos de contacto de un anuncio real, son indicios que evidencian como operan, copian y pegan fotos reales, insertan comentarios positivos de usuarios falsos, promocionando que quedan pocos lugares, con precios accesibles y medios de pago digital.
La distancia y el desplazamiento geográfico juegan a favor de los delincuentes y en contra de la población que busca descansar y despejar en Semana Santa, con una situación de coyuntura que las bandas conocen perfectamente bien: mucha gente, al mismo tiempo en una ventana de tiempo reducida, buscando lo mismo.
Por ello, es esencial tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas y extremar las precauciones, ya que bajo una apariencia normal puede constituirse una estafa. A continuación, los consejos de los especialistas de BTR Consulting.
Modus operandi
La operatoria consiste en anunciar un supuesto hospedaje o alquiler que en realidad es un anuncio falso utilizando fotografías y videos de otros anuncios. En este sentido es recomendable sospechar de alquileres, promociones y ofertas vacacionales demasiado “buenos y baratos”, le engaño podría incluir un número de WhatsApp de contacto, falso, pero que obviamente incluirá una imagen alegórica al sitio que nos interesa reservar.
Siempre es conveniente “cambiar de vía” comunicarse a un teléfono fijo, constatar si las publicaciones en RRSS tienen un correlato con lo publicado en la página web de quien ofrece hospedaje.
La modalidad incluirá premura para confirmar las condiciones pactadas y efectuar el pago, el tono será de “emergencia”. También es frecuente que como parte del “ardid” les ofrezcan a las posibles víctimas el servicios de desayuno “bonificado” argumentando que acaban de tomar el último lugar disponible, que con esta confirmación el hotel u hostal está completo y que obviamente le hemos caído muy simpáticos al falso conserje.
Una vez transitado este primer paso, la estafa continúa “apurando” a la víctima: “me acaban de escribir por WhatsApp, me dicen que vienen para acá a traerme una seña”, el anzuelo acaba de ser desplegado y el candidato acelera y efectúa la transferencia al CBU/CVU de una cuenta mula, informado por el delincuente.
Google, Instagram, Facebook, Tik Tok y Twitter no logran eliminar los anuncios fraudulentos online, incluso después de que las víctimas de fraude los denuncian, el 33 % de las víctimas que denunciaron un anuncio que condujo a una estafa en Google dijeron que el motor de búsqueda no removió el anuncio y no le dio una respuesta o por lo menos llegó tarde.
Asimismo es importante estar alertas respecto de la tendencia cada vez más marcada en ocasión de fines de semana largo, la práctica de secuestro de Whatsapp, cuentas de Instagram o envíos de mensajes de “sextortion” suelen dispararse y generar picos en la conversión a víctimas.
Recomendaciones
-Desconfiar de los anuncios en los que el precio del alquiler sea desproporcionadamente bajo.
-Ser escépticos con publicaciones, en zonas muy turísticas que en momentos de altísima demandan permanezcan a precios muy accesibles.
-Validar que la persona/usuario que se dice ser el responsable de la oferta efectivamente lo es.
-Verificar la ubicación física es real y que los datos son correctos.
-No confiar en comentarios y opiniones de otros usuarios podrían también ser falsos.
-No pagar el total por adelantado, intentar depositar una seña mínima.