viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº3632

Economía | 28 abr 2023

Recursos humanos

Se consolida el derrumbe de la capacidad de ahorro del trabajador argentino

Así se desprende de una reciente encuesta, que marca que apenas un 7 % puede destinar parte del sueldo para tal fin. La mayor porción del salario se destina a compras en supermercados (50 %) y al pago del alquiler (26 %).


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, una fecha compartida a nivel global. En este marco, Adecco Argentina, líder mundial en consultoría integral de recursos humanos, llevó a cabo una encuesta en la que más de 2.500 argentinos opinaron acerca de sus trabajos y del panorama laboral en general.

Actualmente, un gran número de empresas han migrado a una modalidad híbrida o remota tras comprobar que desde cualquier lugar podían desarrollar sus tareas con normalidad. Al darse esto, la situación cobró relevancia, por lo cual la encuesta indagó acerca del tema. Es así como se dio a conocer que el 85 % de los encuestados considera indispensable tener la oportunidad de trabajar de forma remota, en los casos que sea posible.

Esto se puede relacionar con la flexibilidad, cuestión no menor para quienes participaron del sondeo. A pesar de que los tres motivos más importantes para permanecer en un trabajo fueron remuneración (79 %), ambiente laboral (58 %) y desafíos/posibilidades de crecimiento (47 %), el cuarto puesto lo ocupa la flexibilidad horaria (37 %).

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 65 % de los argentinos considera que la situación laboral empeoró en comparación a 2022 y el resto cree que está mejor (7 %) o igual (28 %).

El nivel de consumo de los argentinos también se vio afectado si se compara con el año anterior. Un 64 % afirma que actualmente consume menos, mientras que solo dos de cada diez mantuvieron su nivel de consumo y el resto puede consumir más. Además, a esto se le suma que solamente un 18 % considera que es remunerado de manera acorde por su trabajo.

Sin embargo, se ve una tendencia optimista con respecto al ambiente laboral, ya que casi seis de cada diez encuestados declararon que es muy probable que hablen bien de su trabajo y su ambiente laboral. Además, quienes afirman tener un mal ambiente de trabajo representan menos del 5 %. En la misma línea, un 78 % expresó que se lleva bien con su jefe.

A pesar de esto, solo el 13 % afirma no padecer estrés en una semana de trabajo típica, mientras que el resto se siente estresado ya sea de forma ocasional (57 %) o muy seguido (30 %). Aquí cabe mencionar que casi seis de cada diez argentinos siente que en su trabajo no se tienen en cuenta los aspectos e impactos en la salud mental.

Al indagar de forma más específica acerca del salario, se reveló que los argentinos destinan la mayor parte a compras en supermercados (50 %) y al pago del alquiler (26 %). A partir de esta misma respuesta se puede ver la poca capacidad de ahorro, ya que solo un 7 % del sueldo es destinado para ese fin.

En cuanto a la búsqueda laboral, un 83 % opinó que es difícil conseguir un trabajo en Argentina. Ante esta dificultad, un 20 % de los encuestados admitió haber mentido en entrevistas laborales —ya sea debido a la necesidad, a los requisitos, al lugar en donde viven, el hecho de tener hijos o la falta de calificación, entre otros.

Por otro lado, cuando se les preguntó respecto de la conformidad con sus trabajos, un 48 % expresó que le gusta mientras que un 52 % dijo que lo cambiaría.

Hoy en día, se torna cada vez más relevante el concepto de salario emocional. Esto quiere decir que una oferta laboral es atractiva no solo por la remuneración sino también por el paquete de beneficios que la acompaña.

Según la encuesta, al consultar quiénes acceden a beneficios, la situación se ve bastante pareja, ya que casi el 51 % respondió de forma afirmativa, mientras que cerca del 50 % lo hizo de forma negativa. Dentro de quienes perciben algún beneficio, un 75 % expresó estar conforme con los mismos.

Finalmente, los encuestados opinaron acerca de quién creen que tiene el mejor trabajo del mundo. Sin importar la profesión, hay características en común en muchos casos, como la estabilidad y la “remuneración justa” o en moneda extranjera. Aunque algunas respuestas incluyen a Marley, Lali Espósito, Antonela Roccuzzo, Lionel Messi o el jardinero de Messi, la mayoría de los encuestados coincide en que: el mejor trabajo del mundo lo tienen quienes trabajan de algo que les gusta. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias