viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº3632

Interés general | 12 may 2023

Gastronomía

Esta noche beberemos: copa en mano, coordenadas para celebrar el Día del Cocktail

La efeméride se remite a la primera vez que se publicó la palabra cocktail para designar a la mezcla de una o más bebidas alcohólicas. Para celebrarlo: happy hours extendidos, 2x1, cócteles de edición limitada y mucho más.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El 13 de mayo se celebra mundialmente el Día del Cocktail, efémeride relacionada con la primera vez que se publicó la palabra cocktail para designar a la mezcla de una o más bebidas alcohólicas. Fue en el periódico neoyorquino The Balance and Columbian Repository, en 1806.

De todos modos, otras fuentes como el Oxford English Dictionary afirman que existen registros previos del uso de la palabra cocktail en este sentido, ya a fines del siglo XVIII en Reino Unido.

De una u otra manera, el 13 de mayo quedó establecido como el día de celebración reconocido en todo el mundo y adoptado tanto por bartenders como aficionados a los tragos.

Para celebrarlo, diferentes espacios gastronómicos se suman a los festejos con propuestas especiales para disfrutar en pareja o grupo. Happy hours extendidos, 2x1, cócteles de edición limitada y más.

Mercado de los Carruajes: happy hour en cócteles con whisky y DJ set

El local de Vico Wine Bar ubicado en el Mercado de los Carruajes festejará el Día del Cocktail con un Happy Hour en cocktails a base de whisky a un precio especial de $ 1600 durante todo el día.

Las opciones serán: Old Fashioned (Jim Beam, azúcar, bitter Angostura y soda), Boulevardier (Jim Beam, Cinzano Rosso y Campari), New York Sour (Jim Beam, vino malbec, jugo de limón, almíbar simple y clara de nuevo) y Highball (Jim Beam, Sprite y limón). Para disfrutar durante el after office, a partir de las 17 horas, su terraza al aire libre estará musicalizada por un Live Set a cargo del DJ Dani Pacheco.

El plan se podrá complementar con las diferentes propuestas gastronómicas del mercado, como exclusivas carnes de La Cabrera, tablas de quesos y fiambres de Picá, tapas caseras de Vermuteando, piezas de sushi de Nozomi o "platitos" latinoamericanos de Amazonia, entre otras tentadoras opciones.

Punto Mona: 2x1 en un cóctel de autor

La reconocida bartender Mona Gallosi está al mando de Punto Mona, un glamoroso restobar de Chacarita que combina cócteles de autor con tapas de impronta cosmopolita.

Para celebrar el día, propone un 2x1 durante toda la noche en el cóctel King King, elaborado con vodka Pan, espumoso Chandon Extra Brut, moras, sauco y lima. De sabor equilibrado, levemente dulce y con notas florales y frutales, está inspirado en el libro Teoría King Kong de Virgine Despentes.

Enero: un clásico reversionado de edición limitada

Enero Restaurante sobresale en la Costanera porteña por su cocina internacional y coctelería de autor, que se disfruta en un ambiente selvático con amplia vista al río. El 13 de mayo, el head bartender Emilio Torres se lucirá con un cocktail del día llamado No Tan Fashioned, inspirado en el clásico Old Fashioned. Lleva whisky Wild Turkey 81, óleo de cítricos, bitter de chocolate y naranja deshidratada ($ 2.300).

Con un sabor más sutil y aromático que su versión original, es ideal para deleitarse durante la temporada fría.

Se recomienda para acompañar algunos de los postres de la carta, como la crème brûlée y el Adicto al Dulce de Leche (con mousse de dulce de leche, helado de dulce de leche, cremoso de maní, tuiles y vauquita casera).

Gourmand Food Hall: after office con 50 % off

De 17 h a 20 horas, el Wine Bar de Gourmand Food Hall, el primer food hall del país ubicado dentro del elegante Patio Bullrich, ofrecerá un 50 % de descuento en todos los cocktails de la carta para hacer un after office de alto vuelo.

Entre sus opciones, elaboradas con destilados de primera línea, se destacan el Lillet Rosé, que lleva vermouth Lillet Rosé, agua tónica, pomelo y tomillo; y el Malfy Basílico, que combina gin Malfy Rosa, limón, almíbar simple, albahaca y soda.

Tribu: dos cócteles de autor solo por ese día

Con una ubicación privilegiada a orillas del río, Tribu recibe a sus visitantes este 13 de mayo para festejar el Día del Cóctel en un ambiente rodeado de naturaleza y aire libre.

Ofrecerán dos cócteles de autor especialmente diseñados para ese día por el bartender Boris Torres, quien propone el Magnifera, un cóctel liviano y cítrico con vino blanco, pulpa de mango, cordial de lima, agua de jengibre y menta fresca; y Los Pies Negros, mucho más intenso y complejo que combina Cynar 70, Punt e mes, Cinzano Rosso y espuma de café. Su cocina acompaña con platos tradicionales con toques gourmet, algunos de ellos asados al horno de barro o a la parrilla.

Virgen: nuevos cócteles de inspiración mexicana

El moderno bar & restaurante de San Telmo con una innovadora cocina mexicana, presentará dos nuevos cocktails de inspiración azteca, ideados por la prestigiosa barmanager Brenda Asís.

Uno es el Meguey, a base de mezcal, jugo de limón, jugo de maíz blanco y almíbar de agave, que se servirá en un vaso tipo cactus con hielo seco, de gran impacto visual.

El otro se llama Raíz y está inspirado en la unión entre Argentina y México, compuesto por mezcal, almíbar de yerba mate, mango y un garnish comestible de papel de arroz en forma de mariposa.

Patio de los Lecheros: clásicos y de autor a precio especial

El paseo gastronómico Patio de los Lecheros invita a disfrutar el Día del Cocktail en su espacio La Barra, donde tendrán promociones en cócteles y cervezas.

De 15 h a 18 horas, se ofrecerán opciones como la Caipiroska, el Aperol Spritz y el Fernet con Cola a precio especial; y de 19 a 21 horas, a estas bebidas clásicas se le sumarán creaciones del bartender, como el 123 (gin, maracuyá, limón, almíbar y vino espumante), el Pink Kiss (ron dorado, Aperol, almíbar de rosas y limón), el J (ron blanco, miel, jengibre y limón) y el Winter Coffee (vodka, licor de café y leche condensada). Entre las 22 h y las 00 h será el turno de las cervezas tiradas, con descuentos en estilos Blonde, Honey, Ipa Session y Scottish; y de 00 h a 02 h volverán los cocktails clásicos a precio promocional.

Jarana: nuevos cocktails con acento peruano

En el restaurante peruano-nikkei Jarana, celebrarán el Día del Cocktail presentando una carta renovada con creaciones del head bartender Paul Zárate. La nueva propuesta incluye espirituosas de gran calidad, ingredientes exóticos, flores comestibles y una vajilla especialmente seleccionada para cada opción.

Algunas de las flamantes incorporaciones son el Sirio, con pisco, whisky bourbon, bitter Angostura, azúcar y cereza marraschino; el Andrómeda, con whisky Johnnie Walker Red Label, guanábana, almíbar simple, limón y té exótico; el Capellia, con tequila, ron, frutillas, almíbar de frutilla, limón y aire de frutilla; y el Hyrus, con vodka, Cynar, palta, ananá y almíbar de eucalipto.

Buller: happy hour toda la noche

La cervecería artesanal Buller se une a los festejos con un 2x1 en cócteles clásicos que estará disponible durante toda la noche del 13 de mayo. Habrá Cuba Libre, Fernet Cola, Cynar Julep, Campari Orange, Aperol Spritz, Vermouth con Soda y Whiskola, entre otros.

Para acceder al beneficio, se deberá presentar un cupón que la marca publicará en su cuenta de Instagram entre las 18 y las 22 horas del mismo día. Para acompañar las copas, el menú ofrece appetizers, hamburguesas caseras, sándwiches ahumados, milanesas de ternera, pizzas, ensaladas y más.

Bagatelle: cocktail de autor del día

El espíritu bon vivant del sur de Francia se hace presente en Bagatelle, un sofisticado restaurante que tienta con platos de estilo mediterráneo del chef Julián del Pino.

Para degustar especialmente en el Día del Cocktail, el head bartender Aaron D Montijo diseñó una exótica opción llamada Amor a la Mexicana que combina tequila, un almíbar de zanahoria y naranja, lima, pomelo, tabasco y Triple Sec ($ 2.500). En la carta también hay cocktails de impronta francesa y clásicos que nunca pasan de moda.

Ronconcón: 2x1 en cócteles latinos

El restaurante Ronconcón invita a compartir "platitos" que fusionan técnicas e ingredientes típicos de diferentes países latinoamericanos.

Su propuesta se completa con una interesante coctelería de autor y, para celebrar su día mundial, tendrán un imperdible 2x1 disponible los mediodías del sábado 13 y domingo 14 de mayo.

Entre sus creaciones, se recomienda el exótico Negroni Oaxaca, con mezcal Ojo de Tigre joven, Campari, vermú rosso, bitter de café y piel de naranja, filtrado por cera de abejas; el Funky Mai Tai, con ron Barceló Gran Añejo, ron Barceló Blanco, orgeat de plátano verde, Triple Sec y lima; y el Amarillo Sour, a base de pisco macerado con ají amarillo, maracuyá, limón, clara y gotas de Angostura.

Mudrá: nuevos cocktails plant based

Conjuga una ambientación de diseño y una innovadora cocina a base de plantas, con el foco puesto en el respeto por la naturaleza. Esa misma línea siguen los cócteles diseñados por el prestigioso mixólogo Alejandro Caia, quien utiliza frutas naturales, hierbas, flores y fermentos caseros.

El 13 de mayo, el restaurante aprovechará la fecha para presentar dos nuevas opciones: el Spritz del Amor, una preparación a base de vermut de baja graduación alcohólica en cocción con pitaya y un espumante sin alcohol hecho con kombucha; y el Bianco de Fresas y Rosas, que combina una infusión de Cinzano en fresas deshidratadas y rosas, Campari y agua tónica. Caia sugiere maridar el primero con las piezas de sushi plant-based del menú, y el segundo con los baos de gírgolas chiferas.

The Pizza OTL: vermú italiano para dos

El local de San Telmo pionero en pizzas de masa madre y harinas orgánicas, se une a la celebración con un aperitivo de espíritu italiano para compartir: dos Carpano Originale con una cazuelita de aceitunas marinadas, por $ 1.600. El clásico vermut rosso se servirá en un vaso corto con soda y aceitunas.

Para quienes quieran quedarse a cenar, la carta cuenta con pizzas de autor, pastas artesanales y piadinas.

La Capitana: nuevo cóctel y un menú de pasos para maridar

En el bodegón temático que rinde homenaje a la época de Eva Perón, por medio de su cuidada ambientación, sumarán a la carta un nuevo cóctel llamado “Presidenta” que, durante el Día del Cocktail, se podrá maridar con un exclusivo menú de tres pasos.

La bebida propuesta por el bartender Marcelo Servin tiene una base de whisky bourbon y Aperol en combinación con lima, almíbar de jengibre y un toque de bitter Angostura.

Desde la cocina, el chef Leandro Canalicchio ofrecerá una tabla de cuatro quesos (brie, camembert, gouda y roquefort) de entrada, un plato de arroz con estofado de mariscos como principal y una mousse de chocolate semiamargo para el postre ($ 8.000). Una nueva excusa para brindar entre compañeros y compañeras, al son de tangos y boleros.

Puerta del Inca: 2x1 en pisco sour y cóctel del día

Para acompañar su destacada oferta de cocina peruana y sushi nikkei, Puerta del Inca tendrá un 2x1 en el emblemático Pisco Sour (a base de pisco acholado, almíbar simple, bitter Angostura y jugo de limón) y ofrecerá el cocktail Miski Simi, especial del día, a base de pisco acholado, té de hibiscus, lima, ananá y almíbar de avellana: una opción sabrosa y refrescante, ideal como aperitivo.

La coctelería de este restaurante está al mando del reconocido bartender Gastón ‘Tonga’ Rodríguez.

Hierbabuena restaurant: un “cold brew gin tonic” se suma a la carta

Hierbabuena Restaurant, especializado en cocina natural y saludable, rinde homenaje al Día del Cocktail con una original versión del afamado Gin Tonic que debutará en la barra el 13 de mayo y quedará fijo en la carta.

El Cold Brew Gin Tonic lleva gin El Bosque, café frío (con notas de naranja, chocolate, canela y anís estrellado), almíbar, agua tónica, una rama de romero y una rodaja de naranja deshidratada, servido en un vaso corto de estilo Old Fashioned ($ 2.400).

Para maridar, la casa sugiere el queso de castañas con polvo de trufa negra, dulce casero de damasco y pan de masa madre & nuez o la mousse de chocolate al 80 % cacao con escamas de sal marina, tierra de frutos secos, popcorn de matcha y papel de mango & jengibre.

La Pescadería: platos de mar y 50 % off en cócteles de autor

Aquí se fusionan los sabores del mar con toques de la cocina peruano-japonesa y en su menú no faltan ceviches, pescados y mariscos a la parrilla o piezas de sushi nikkei.

Para acompañar con cocktail en mano, el 13 de mayo tendrán un 50 % de descuento en la segunda unidad de sus cócteles de autor, con alternativas como el Qué Julepe (pisco, Cynar, huacatay fresco, jugo de pomelo, jugo de limón y almíbar simple), el Tónico Caribeño (gin, leche de coco, pulpa de maracuyá, tónica y marga ancha) y el Cazador (licor Jägermeister, puré de frutos rojos, almíbar simple, jugo de limón y soda).

La Mar: nuevos cocktails de estación

La reconocida cebichería del chef Gastón Acurio, aprovecha el día mundial para presentar su renovada carta de cocktails de acento peruano. De la mano de la head bartender del lugar, la gran Brenda Asís, se proponen creativas mezclas con productos de estación, destilados de calidad, preparados artesanales y técnicas novedosas.

En la lista, resalta el Xipe, con mezcal, maracuyá, almíbar clarificado de yerba mate, borde de togarashi con sal de trufa y un garnish de lima deshidratada perfumada en pisco mosto verde; el Ay Candela, con whisky Chivas Mizunara, jugo de lima limón, un concentrado de jalapeño ahumado y menta fresca; y el Penicilin al estilo La Mar, con whisky Jhonny Walker Black, whisky Jhonny Walker Doble Black, limón, un concentrado de jengibre, miel orgánica, perfume de lila, y un ahumado hecho con un mix de canela, camelia y naranja deshidratada.

Joe's Grill: dos promos del día

En el Día del Cóctel, tendrá dos cocktails a precio promocional para acompañar su menú de marcado estilo norteamericano, con sabrosas ribs, hamburguesas, pizzas y más opciones que se adaptan a todos los paladares.

Por un lado, tendrán un 2x1 a $ 1.800 en la caipirinha de frutos rojos o de maracuyá. Por el otro, brindarán el cocktail Joe's Summer (con ron Dorado, almíbar de frutos rojos, almíbar de maracuyá, exprimido de naranja, lima y azúcar) a $ 1.900. El espacio es ideal para visitar en familia ya que cuenta con cómodos salones, una amplia terraza y un gran sector con juegos para chicos.

Club de la Birra: happy hour en cócteles seleccionados

En las sedes de Caballito y San Isidro del bar Club de la Birra, entre las 17 y las 20 horas del sábado habrá un 2x1 en los cócteles más pedidos de la barra, como el Pink Tonic (Gin Tonic Faisán con frutos rojos y pétalos de rosa), el Tinto de Verano Pedro el Rojo; Fernet con Cola y Campari, entre otros.

Para disfrutar junto a pintas de cerveza artesanal, variedad de ribs, contundentes sándwiches y opciones caseras para compartir.

Buenos Aires Verde: un cóctel orgánico y natural

En Buenos Aires Verde, el chef Mauro Massimino propone una amplia variedad de recetas vegetarianas, veganas y raw (sin cocción) que, este sábado, se podrán disfrutar con un cocktail exclusivo, ideado en línea con la filosofía saludable y consciente del restorán.

El mismo se compone de sake (fermento de arroz), frutos rojos, leche de coco, azúcar integral orgánica y vainilla natural. Algunas sugerencias de la carta para acompañarlo son las brusquetas de girasol con queso de cajú, tomates secos, uvas pasas, palta, hongos deshidratados, olivas, pickles, mayonesa vegana, rawmesan y pera fresca; y el domo de brownie sin cocción, bañado en chocolate.

Santo Bar de pizzas: un spritz especial con pizzas de masa madre

El 13 de mayo, Santo Bar de Pizzas propone acompañar su gran variedad de pizzas de masa madre al molde con un cóctel pensado especialmente para la ocasión: el Santo Spritz, a base de Aperol, Cynar, sidra y soda.

Se sirve en un copón con mucho hielo y media rodaja de limón, terminado con unas hojas de menta fresca.

Bruce Grill Station: menú norteamericano y 2x1 en el nuevo “Avaricia”

Es un restaurante & bar que traslada al Lejano Oeste a través de su ambientación y sus carnes ahumadas a la leña del quebracho colorado. Durante el Día del Cóctel, presentarán una nueva creación del bartender Gonzalo Altamirano, ideal como aperitivo o after dinner, que luego quedará fijo en la carta: el cóctel Avaricia, una mezcla dulce y refrescante al paladar que lleva ron, vodka, mermelada de frutos rojos, almíbar simple, jugo de limón, menta fresca y una rodaja de lima.

El sábado 13 de mayo se podrá disfrutar con 2x1 desde las 18 y hasta las 21 horas, por $ 1.600.

Malcriado: cocktails con vino o vermú para acompañar carnes exclusivas

Malcriado es un restaurante y wine bar que propone exclusivos cortes a la parrilla, al horno de barro y al disco de arado junto a una interesante selección de vinos.

El 13 de mayo, tendrán reversiones de negroni y cocktails a base de vino a un precio especial de $1.300. Se podrá elegir entre opciones como el Malcriado, con vermut, gin, Aperol, bitter, canela y menta; el Engreída, con vermut rosso, Aperol y espumante; el Rosado Astuto, con vino rosado, Aperol, hibiscus y rosa mosqueta; y el Tinto Malcriado, con vino malbec, syrup de frutos rojos y té en hebras; entre otras creaciones de autor. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias