lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº3747

Campo | 14 may 2023

Crisis del campo

Encuesta de CONINAGRO refleja la frágil economía en el interior: “Las pérdidas son generalizadas”

La hizo en el marco de las acciones de identificación de la acuciante realidad productiva de sus asociados. Los 500 chacareros consultados indicaron que la sequía afectó severamente sus producciones.


CORONEL PRINGLES-BUENOS AIRES (ANDigital) En diálogo con ANDigital, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Elbio Laucirica, describió la crisis del sector agropecuario y advirtió sobre las posibles complicaciones futuras, al manifestar que “nosotros veníamos reclamando por una situación muy difícil para el productor en la parte económica, dado el atraso cambiario, la inflación y la sequía”, y agregó que “hoy por hoy, con el garrotazo que nos han pegado las inclemencias climáticas, se perjudicó severamente al campo, hay zonas muy afectadas”.

Respecto al relevamiento de la entidad que conduce, señaló que “hicimos un trabajo, un relevamiento con 500 productores cooperativistas, y en ese trabajo encontramos a muchos que corroboraban las estimaciones que se habían conocido por los medios de comunicación, como la Bolsa de Cereales y la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se marcan importantes pérdidas en la producción agrícola”.

“Pero la particularidad que tiene este año es que las pérdidas son generalizadas; están a lo largo y a lo ancho del país”, advirtió, y aclaró: “Nosotros tenemos cooperativas en todo el interior y están afectadas no solamente las producciones pampeanas sino también todas las economías regionales”.

Según Laucirica, un 68 % de las personas encuestadas dice que han cosechado muchísimo menos de lo esperado y, cuando se les preguntaba alguna aproximación de daños, respondían que en promedio era de un 50 % de pérdidas: “El tema es que, de las 20 producciones que están vinculadas a las cooperativas adheridas a CONINAGRO, prácticamente el 90 % están en situación crítica, ya sea por situación económica que venimos observando o por efecto de la sequía”, aseveró.

Por otra parte, el cooperativista rural apuntó que el 71 % de los encuestados manifestó percibir una mala o muy mala respuesta gubernamental y, respecto del atraso cambiario, Laucirica señaló que “veníamos manifestándole al gobierno que tenemos la necesidad de tener los permisos para liberar los dólares para poder hacer las importaciones de fertilizantes que demanda la producción”.

Dijo que “gran parte de los fertilizantes y productos sanitarios son importados y esos hay que pagarlos en dólares en el momento de la descarga”, y completó argumentando que “tengamos en cuenta eso: por cada dólar que se gasta en fertilizantes, el país recibe 14 dólares, porque va a un hecho productivo que se multiplica y recibe un gran beneficio. El problema hoy es de caja que tiene el gobierno con las divisas, pero no es por falta de negocios”.

“Nosotros hemos hablado con el gobierno en la necesidad de contar disponibilidad de insumos, con un apoyo crediticio para poder enfrentar estos gastos, que son inversión porque después retribuyen en compensación”, subrayó el líder cooperativista.

En otro orden de cosas, recordó que “los tamberos están en una situación muy difícil, muy crítica, porque hoy con el dólar soja ven encarecidos sus productos, alimentos para su producción, por eso mismo muchas veces nosotros cuestionamos estos tipos de dólares, que benefician a algunos y perjudican a muchos”.

Sobre este tema indicó que “no debemos olvidar que los productores no somos formadores de precios, somos tomadores de precios y esto hace que muchas veces los aumentos de precios que vemos no sean directa responsabilidad de los productores”.

Consultado acerca de qué proyecto económico de los candidatos que se presentan a las elecciones 2023 le convencería más al campo, el mandamás de CONINAGRO afirmó que “en las entidades venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el Consejo Agroindustrial Argentino, incluso hemos presentado un plan federal agroindustrial, en el cual se proyecta un paquete de políticas de Estado que perduren en el tiempo, que incentiven la producción”.

“Hemos hecho algunas mediciones de impactos de estas políticas y al cabo de 10 años podemos llegar a tener 100 mil millones de dólares en exportaciones, pero lo más importante, y a mí me gusta resaltar, es que podemos tener en estos 10 años incremento importante en el empleo y en el trabajo; estamos calculando 225 mil puestos de trabajo nuevos, lo que significaría prácticamente un 40 % más de empleos directos y, por supuesto, que todo esto lleva a un desarrollo local sumamente importante que tiene su correlato en las comunidades del interior”, concluyó. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias