lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº3747

Interés general | 23 may 2023

Casi 70 eventos homologados en 2022

Buenos Aires se consolida como la mejor ciudad americana en el turismo de reuniones

La capital nacional volvió a ocupar el primer lugar de América Latina por 13° año consecutivo y fue la 18° ciudad con más eventos ICCA en el mundo, convirtiéndose en la única del continente en el top 20 a nivel global.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La Ciudad de Buenos Aires se ubicó en la primera posición de América en la edición 2022 del ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), tras haber realizado 66 eventos homologados, y escaló una ubicación en comparación al listado del año anterior, en el que se encontraba segunda por detrás de Montreal.

En el marco de la recuperación del turismo de reuniones, cabe destacar que se trata del 52 % de los eventos ICCA que se realizaron en la Ciudad durante 2019.

Además, la capital nacional volvió a ocupar el primer lugar de América Latina por 13° año consecutivo y fue la 18° ciudad con más eventos ICCA en el mundo, convirtiéndose en la única del continente americano en el top 20 a nivel global.

“El turismo es uno de nuestros principales motores de crecimiento, con la capacidad de generar empleos de calidad y aumentar los ingresos de nuestro país”, indicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

De todos modos, ponderó que “también tiene un impacto positivo en otras áreas, como la industria gastronómica, el transporte y la cultura. Somos un país con una diversidad de paisajes y culturas que sorprende a cualquier visitante y debemos continuar trabajando para promocionar todas las provincias ya que cada una tiene grandes atractivos para ofrecer”.

De los encuentros realizados durante 2022 en la Ciudad de Buenos Aires, el 79 % se hizo de manera presencial mientras que el 21 % restante se llevó adelante en formato híbrido. Cabe destacar que es el primer año luego de la pandemia en el que la mayoría de los eventos ICCA se concretaron de forma presencial.

El balance positivo de la Ciudad de Buenos Aires se da a pesar de que Argentina, en comparación al ranking de 2019, descendió dos posiciones a nivel continental (finalizó en el 5° puesto) y 9 a nivel mundial (tras quedar en la 27° ubicación). Además, la Capital Federal concentró el 63 % de los eventos de todo el país (cuatro puntos porcentuales más que en 2019).

“Esta distinción confirma el enorme potencial que tienen nuestros destinos turísticos en todo el país. Para seguir creciendo, tenemos que potenciar al sector con un plan de conectividad aerocomercial que nos permita atraer más turistas internacionales y promover que visiten ciudades de todo el país”, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

En tanto, Lucas Delfino, presidente del ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó que “esta noticia es el resultado del arduo trabajo que venimos realizando en el ente para impulsar el turismo de reuniones en nuestra Ciudad, porque para que exista una gran cantidad de eventos ICCA, tiene que haber una infraestructura a la altura e incentivos que apunten a que el sector privado tenga facilidades económicas al momento de organizar encuentros”.

“Estamos más que contentos con este reconocimiento de ICCA, que nos empuja a seguir apostando por este segmento, que es uno de los que generan más empleo dentro de nuestra industria”, completó el funcionario.

Cabe reseñar que el turismo de reuniones representa para la Ciudad de Buenos Aires un importante motor para la llegada de turistas internacionales. Durante 2022, ingresaron a la Ciudad más de 163 mil turistas de negocios, siendo Brasil el mercado que aportó más visitantes (25 %), seguido por Chile (17 %) y Uruguay (8 %).

Además, la estadía promedio de los turistas MICE es de 5,2 noches, con un 47 % de visitantes que se alojan en hoteles de 4 estrellas, un 15% en hoteles de tres estrellas y un 13 % en hoteles de 5 estrellas.

Con respecto al perfil de los turistas internacionales de negocios que llegan a la Ciudad de Buenos Aires, el 46 % complementa su visita con actividades nocturnas, el 34% asiste a espectáculos de tango, el 32 % realiza algún city tour, y el 28 % recorre museos. Además, según un relevamiento realizado por el Observatorio Turístico del Entur, el 97 % manifestó que regresaría a la Ciudad. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias