viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº3632

Espectáculos | 26 may 2023

Largometraje

“Quémenlos”: función especial en el CCK, homenaje al Cordobazo

La película documental podrá verse este domingo, desde las 15 horas. “El objetivo principal es preservar la memoria histórica e imágenes de una gran tragedia nacional”, dice el director, Adrián Jaime.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) En el marco del 54° aniversario del Cordobazo, este domingo se exhibirá en el Centro Cultural Kirchner la película Quémenlos, de Adrián Jaime. La cita es a las 15 horas, con entrada libre, en Sarmiento 151.

La orden de quemar libros sólo fue un preanuncio del porvenir que tendrían miles de hombres y mujeres que resistían a la dictadura imperante en Argentina.

El film documental traza el derrotero de la resistencia civil a la dictadura en la ciudad de Córdoba, cuna de la industria automotriz argentina y de la Reforma Universitaria. Como nunca antes, se verá una reconstrucción de lo ocurrido en el Cordobazo.

Cabe destacar que este documental de largometraje fue realizado sólo con archivos históricos, 16mm B/N, grabados íntegramente en la ciudad de Córdoba desde el crimen de un estudiante obrero en 1966 hasta la quema de libros en 1976.

“El objetivo principal es preservar la memoria histórica e imágenes de una gran tragedia nacional que marcará por siempre con su fuego estremecedor la vida de los argentinos”, dice el director, al tiempo que destaca que “las escenas documentales del film plasman en forma inédita el derrotero de la resistencia obrero estudiantil contra la brutal dictadura del general Juan Carlos Onganía”.

“Las imágenes atesoran el rostro de una ciudad en pleno desarrollo, de su gente, la historia de una época de gloria y jornadas de gran intensidad cuyos registros cinematográficos convierten al documental en un lienzo único”, puntualiza Jaime.

En tanto, reflexiona: “la política del pasado se hace presente en el film creando y anudando una cadena de mojones de relevancia histórica. A mediados de la década del 60, el neoliberalismo se instauró con saña a través de gobiernos feroces, golpistas y con políticas de Estado de neto corte antipopular”.

“Las consecuencias de la masacre que llevaron a cabo en Argentina los gobiernos de facto aún hoy están a la vista. Pero la respuesta popular a la barbarie neoliberal no se hizo esperar y es el eje narrativo del presente documental”, anexa.

El film (para el cual se han adquirido los derechos de las imágenes del Cordobazo de los archivistas públicos y privados del país), tendrá sus primeras exhibiciones especiales en el aniversario del cordobazo, el día 29 de mayo de 2023, mientras un país entero entrará en el debate electoral y al cabo de ello elegirá un rumbo para la Nación.

“El documental es una radiografía en blanco y negro de una ciudad antigua que afortunadamente alcancé a conocer y hoy reconstruyo centralmente para las generaciones venideras, conmovido por la desaparición física de aquella generación de nuestros padres que fuera protagonista de las imágenes que se verán en el presente documental cinematográfico”, completa el realizador. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias