lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº3747

Política | 28 may 2023

Cuenta regresiva

“El kirchnerismo está a punto de hacer su peor elección”

Lo afirmó el analista político, Sergio Berensztein. Subrayó que la derrota será tridimensional: en lo político, en lo simbólico y, fundamentalmente, en lo cultural.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El analista político Sergio Berensztein realizó una proyección de cara a los comicios generales de este año y sostuvo que “simbólicamente, el peronismo va ser un partido más, no el partido del poder”.

El piso del kirchnerismo sigue siendo relativamente alto, pero su techo está en torno al tercio de los votos, un poco menos, 31 o 32 %. El kirchnerismo está a punto de hacer su peor elección. Y, lamentablemente, para Cristina Fernández de Kirchner, este es un dato que puede ser no modificable, independientemente de la fórmula que ella elija”, contextualizó.

En este sentido, evaluó que “es una derrota muy significativa que refuerza un hecho que ya veíamos en las últimas elecciones y es que en la zona más moderna, en la zona centro del país, el voto peronista venía ya perdiendo terreno. Esto se va a profundizar significativamente en estas elecciones mirando de oeste a este: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires y Capital Federal”.

“Entonces, hay una derrota política muy seria con la gran pregunta y es cómo hace el peronismo para sobrevivir en la oposición, teniendo en cuenta la importancia relativa que adquirieron las redes clientelares y los mecanismos adscriptivos de poder que requieren de recursos públicos para funcionar”, acotó el especialista.

En declaraciones a Perfil, consignó que “el punto número dos es la derrota simbólica, aquí básicamente lo que está en juego es el hecho de que el peronismo siempre se vio así mismo como el partido del poder, como el partido del pueblo”.

“El problema es que esta definición, este sujeto, el pueblo, que por supuesto es muy inteligente por parte de ella, por el primer punto (derrota política que puede sufrir), quedaría resumido a un núcleo bastante acotado del electorado y la sociedad argentina. Uno que le da a ella posibilidades de influir pero con grandes limitaciones”, prosiguió Berensztein.

En igual tenor, reiteró que “simbólicamente, el peronismo va ser un partido más, no el partido del poder, algo que ocurrió con otros partidos en la región, desde el PRI en México, PDV en Brasil, el Partido Demócrata Cristiano en Chile y el Partido Colorado de Uruguay”.

“Luego, está el tercer punto, que es el cultural. Porque hemos visto en los últimos tiempos un giro de la sociedad argentina, en términos de preferencia subyacente de valores, donde se abandona esta especie de consenso populista que durante bastante tiempo predominó, casi dos décadas, y hay un giro hacia valores pro mercado, la estabilidad, un rechazo a la inflación, y al Estado”, reflexionó.

“Si hoy le preguntás a los argentinos, más del 56 % estaría dispuesto a privatizar Aerolíneas Argentinas e YPF, que son dos íconos, en términos simbólicos culturales de nacionalismo intervencionista argentino, de la idea de Estado grande que, curiosamente, Cristina reivindica”, graficó.

Y concluyó: “lo que estamos viendo en la sociedad argentina es un giro hacia un Estado más limitado, con un sector privado más significativo. Creo que esa la derrota más dura, la cultural. Un giro de Argentina hacia posturas un poco más comunes en la región y en el mundo, donde efectivamente, y cómo dice la Constitución, el capitalismo es la base de generación de valor en un país como Argentina”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias