viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº3744

Economía | 29 may 2023

“Irrelevante”

Según Melconian, “el swap chino no corta ni pincha”

“Los verdaderos porotos los vas a buscar a otro lado. Lo que importa de acá a agosto es el viaje a Washington”, planteó el economista de la Fundación Mediterránea y expresidente del Banco Nación.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian, le bajó el precio al viaje a China de la comitiva gubernamental encabezada por el ministro Sergio Massa, al considerar que “es más político que relevante”.

“El swap chino no corta ni pincha. Los verdaderos porotos los vas a buscar a otro lado. Lo que importa de acá a agosto es el viaje a Washington”, enfatizó el economista de la Fundación Mediterránea.

Además, disparó: “se creen que son vivos, a los dos le prometen lo mismo y ponen un huevo en cada canasta y creen que los demás duermen la siesta”.

Al aludir a las medidas que debería tomar el próximo gobierno, sostuvo que “hay que hacer cosas normales y lanzar un plan de estabilidad”.

“En un país como la Argentina en particular, hay que tener un tipo de cambio competitivo. En la medida que avance la normalidad, único. Por lo menos, sin restricciones o con políticas macroprudenciales que no tienen ninguna dificultad de aplicación”, puntualizó el expresidente del Banco Nación.

También subrayó que el cepo debe eliminarse el primer día, aunque “van a continuar con las políticas restrictivas macroprudenciales. El régimen cambiario es una cosa y las restricciones son otras; el régimen es bimonetario, lo decidió la sociedad argentina”.

“La clave está en mostrar que el esfuerzo tiene un objetivo” y además “se necesita más de una administración”, agregó Melconian en declaraciones a LN+.

Acto seguido, consignó que “para un país que lleva 12 años de estancamiento hay que darle a la sociedad la señal de que el cambio de tendencia para bien empieza rápido y que tiene horizonte. Al final, hay estabilidad”.

“No hay ningún elemento que pueda rebatir electoralmente: PBI, poder adquisitivo, inflación y pobreza. Creo que Cristina Fernández de Kirchner se dio cuenta de esto hace tiempo”, acotó.

Finalmente, manifestó que “la inflación es macroeconómica. No es un supermercado, un vivo o cuatro tipos”.

“No es que estamos en un boom o un furor de demanda, pero como me quiero sacar el peso de encima, lo rechazo... quiero comprar productos que no existen. Pago más por lo que no existe y así sube la inflación”, cerró. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias