lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Economía | 29 may 2023

Presunto fraude

Mayoristas en la mira por sobreprecios y presunta estafa en la venta de aceite

En sucursales de Yaguar, Maxiconsumo, Vital, Makro y Diarco se detectaron subas abusivas de hasta el 100 % cuando acceden a los productos con precio subsidiado un 45 % inferior al de mercado.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La Secretaría de Comercio informó la realización de operativos de relevamiento en supermercados mayoristas los días 22 y 23 de mayo, con el objetivo de controlar precio y stock de aceites que están dentro del fideicomiso aceitero.

A partir de los operativos que se llevaron a cabo en sucursales de Yaguar, Maxiconsumo, Vital, Makro y Diarco, el área que conduce Matías Tombolini detectó “incumplimientos que constituyen un presunto fraude en los precios de venta por parte de los mayoristas”.

Del relevamiento se desprende que “comercializaban el aceite del fideicomiso (que compran a un precio subsidiado, 45 % inferior al de mercado) a los comercios minoristas a un precio mucho mayor a los valores acordados en Precios Justos”.

“De probarse esta acción, representaría una estafa por parte de los mayoristas hacia el Estado y hacia los consumidores”, advirtió la Secretaría de Comercio.

En este sentido, durante las inspecciones se detectaron sobreprecios en aceites de girasol y mezcla en presentaciones de 1,5 litros y 900 ml que van desde un 41 % a un 101 %.

En consecuencia, Tombolini enviará un requerimiento de subsanación de desvío detectado exigiendo a los mayoristas que arbitren los medios necesarios para resarcir a los consumidores afectados por las sumas indebidamente cobradas.

Desde la Secretaría explicaron que los comerciantes minoristas y los consumidores, en tanto, podrán hacer la denuncia en http://denunciaspreciosjustos.comercio.gob.ar/ (adjuntando la factura de la compra) para que la Secretaría requiera al mayorista la devolución del dinero.

El fideicomiso aceitero privado es una herramienta que está vigente desde febrero de 2021, con el objetivo de mantener una oferta en góndola a precios desacoplados de los vaivenes de las cotizaciones de los commodities en el plano internacional.

El instrumento permite sostener una divergencia entre la evolución del precio de exportación de la materia prima industrial con respecto al del aceite refinado con destino al mercado interno y que resulta esencial para la mesa de los argentinos. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias