domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº3767

Gremiales | 30 may 2023

Potencial desaprovechado

“Argentina debe recuperar la soberanía en las vías navegables”

Así lo afirmó el titular de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, al exigir medidas concretas, atento al “laberinto” imperante entre Cancillería, Ministerio de Transporte y otros, “alrededor de la red de navegación interior en un periodo que abarca más de una década”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, exigió medidas al Poder Ejecutivo para impulsar la autonomía en la red de navegación interior y en defensa del interés nacional.

“Nuestra Federación viene reclamando en los distintos gobiernos medidas de autonomía en la red de navegación interior”, recordó.

El también secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizó una periodización de distintos hechos. En principio, afirmó que “hay un verdadero laberinto entre Cancillería, Ministerio de Transporte y otros alrededor de la red de navegación interior en un periodo que abarca más de una década”.

En ese espacio de tiempo, explicó que “se ensayaron alternativas llenas de contradicciones que no sirvieron para modificar el estatuto neoliberal que rige desde los 90”.

En cuanto a la actualidad, manifestó que “las armadoras paraguayas cuestionaron el cobro de peajes en el Sistema de Navegación Troncal”, medida que la FeMPINRA había apoyado expresamente.

Por otro lado, que “el día 1 de mayo se hundieron tres barcazas de bandera paraguaya entre los kilómetros 1161 y 1158 del Río Paraná en una zona de gran profundidad, imaginemos si esto hubiera ocurrido en las cercanías del Puerto San Martín ya ingresando a la ruta de ultramar”.

“La dirigencia política en general no termina de comprender que si el país no decide recuperar sus resortes básicos en el área portuario-marítima no va a aprovechar las ventajas potenciales del contexto internacional en razón de la demanda de materias primas, (energía, mineral, agro) y dejará pasar de nuevo una oportunidad histórica”, apuntó Schmid.

“Argentina todavía mantiene una simple resolución, la 5/2003 de la SS Marina Mercante, que es impotente para controlar el tráfico en particular de Paraguay, que cargan productos en puertos argentinos, van hacia Palmira, hacen un ‘rulo’ y reingresan como mercadería en tránsito”, sumó, agregando que “de más está decir que esta maniobra afecta el cabotaje nacional”.

El texto concluye con la aseveración de que “como FeMPINRA no sólo apoyamos la medida del Ministerio de Transporte y AGP, sino que exigimos que el Poder Ejecutivo accione en defensa del interés nacional”, ya que “ningún tratado puede derogar la soberanía de nuestras aguas, mucho menos quedar prisioneros de la opinión de terceros en la cuenca del Plata”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias