lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº3747

Policiales y Judiciales | 30 may 2023

Máximo tensión

Preocupación en Coronel Pringles por la violencia y vandalismo de menores en las calles

La localidad del sudoeste bonaerense entró en alerta ante los continuos hechos de violencia juvenil. Una veintena de chicos –de entre 13 y 17 años– acuden diariamente a plazas y exhiben allí toda su agresión entre pares e incluso a policías.


CORONEL PRINGLES-BUENOS AIRES (ANDigital) Ocurre en esta ciudad desde hace varios meses, pero este último mes se ha exacerbado la presencia de menores de edad a partir de las 16 horas, exhibiendo cuchillos y otros elementos peligrosos; incluso fueron agredidos y lesionados policías que intentaron contener la pelea entre estos jóvenes. Los hechos se vienen sucediendo desde abril de 2022, así lo confirmó el comisario Juan Carlos Bahía, jefe de la policía local.

Si bien la policía intensificó las rondas y controles de estos grupos violentos, los chicos siguen juntándose en plazas de Coronel Pringles, agrediéndose unos a otros, con el peligro de herirse gravemente porque algunos portan armas blancas. El último fin de semana rompieron la vidriera de una librería céntrica, llevándose del lugar algunos artículos. Según el propietario, no se llevaron importantes elementos, “pareciera que solo lo hacen por dañar”, señaló.

Uno de los hechos que alarmó a los agentes del orden, fue el que sucedió días antes de la agresión a policías, cuando fue detenida una menor de 13 años que guardaba un cuchillo entre sus prendas. En esa circunstancia, varios menores habían dañado el alumbrado público de la plazoleta Alsina, ubicada entre calles Pellegrini y Suarez.

Consultado por ANDigital, el comisario Bahía indicó que “lo preocupante es la junta de jóvenes que se está dando, molestando a transeúntes y a los jóvenes que salen de las escuelas”.

“Por eso es que habíamos implementado hace días atrás instalar una casilla móvil en plaza San Martín (primer espacio público donde se observó a los revoltosos), pero ahora se han trasladado a la plazoleta de la escuela N°1 (a pocas cuadras de allí); todos los problemas en la última semana se suscitan en esa zona”, remarcó.

Por otra parte Bahía afirmó que “se van a tomar medidas en esas plazas para desalentar esos hechos”

En la primera intervención policial, de acuerdo a lo manifestado por el jefe policial, “se recepcionó una denuncia por tentativa de robo a una señora que la quisieron despojar de su celular, todo es materia de investigación que se estaría corroborando con el centro de monitoreo de Pringles”

El comisario en este caso, relativizo el hecho diciendo que se trataría de un hecho aislado, porque “lo que si tenemos presente de acuerdo a las filmaciones, que se trató de una pelea entre jóvenes de sexo femenino”, aclaró.

Menores violentos y armados

Si bien en este tipo de casos, se da intervención inmediatamente al Servicio Local a los efectos de entender la problemática, hablar con los progenitores y proteger a los menores, la policía comenzó ante hechos permanentes y violentos, a acercarse a los chicos y tratar de dialogar con ellos.

En una de las peleas que protagonizaron estos jóvenes, se produjo la aprehensión de 8 chicos de entre 14 y 17 años, no sin antes desafiar abiertamente a la policía y resistirse produciendo heridas menores con piedras en algunos efectivos, incluso habrían intentado sacarle el arma reglamentaria a un policía. Los menores detenidos fueron atendidos por el Servicio Local inmediatamente.

Otro de los casos mencionado por Bahía, fue el sucedido días atrás, en bulevar 13 y Pellegrini (cercano a la Unidad Académica local) donde dos jovencitos con el rostro semitapado, portando un arma blanca, despojaron a otro joven de un celular. En este caso “están filmados y se está tratando de identificar a los agresores”, confió.

En otro orden de cosas, el funcionario policial adelantó que “se van a implementar acciones con guardia urbana municipal y el Comando de Patrulla Rural, para tratar de combatir estos últimos hechos vandálicos que venimos teniendo para que no lleguen a mayores”, cerró.

Por otra parte, este martes fue consultado sobre estos hechos a Sergio Jackson, Secretario de Gobierno y Seguridad del municipio, quien aseguró que “nosotros estamos ocupándonos, esto es un tema que se había profundizado en los últimos 15 a 20 días, así que la policía haciendo un esfuerzo importante, más de compromiso que de posibilidades por falta de recursos, ha intensificado los controles en algunos lugares donde se suscitaban algunos hechos de inseguridad, generalmente provocados por menores y en general por situaciones personales entre ellos”.

También dijo que se trabaja muy cercano con el centro de monitoreo, guardia urbana y señaló que “el resultado fueron algunas aprehensiones en su gran mayoría de menores y algún mayor. Sabemos que cuando se trata de menores debemos dar intervención automática al Servicio Local que funciona las 24 horas con un trabajo muy importante y que se encargan de entregar a los menores a sus padres al rato de las aprehensiones”.

El Secretario de Seguridad pide a legisladores que trabajen en el tema

Reconoció asimismo que la semana pasada hubo mas de 10 aprehensiones de menores, algunos portando armas blancas y varios con más de dos. En lo que va del año ha habido más de 40 aprehensiones de menores”, reconoció admitiendo la gravedad del problema de violencia que persiste en las calles pringlenses.

Para Jackson indudablemente en toda esta problemática está faltando una pata, “es lo que muchas veces se reclama. Desde distintos ámbitos se reclama la pata de la justicia”

Pero justificó que “la justicia muchas veces tiene limitaciones, así como la policía tiene limitaciones por tratarse de menores, en el tratamiento de estas situaciones la justicia también las tiene. La verdad es que es un llamado de atención para los legisladores para que se sienten a trabajar”, disparó.

Por ultimo recordó que “las leyes se cambian en un país democrático desde los congresos, ya sea nacionales o provinciales, creo que es momento, mas allá de la complicación política que pueda tener hacer este tipo de modificaciones, que algunas son muy profundas y muy importantes y muy severas, yo creo que es el momento; la sociedad está haciendo un llamado de atención con diferentes tipos de hechos y de eventos, para que los legisladores se sienten y se pongan a trabajar para ver de qué manera se puede mejorar esta situación. Algo hay que hacer y la sociedad lo está reclamando”, completó. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias