lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº3747

Política | 30 may 2023

Rumbo a las urnas

Con tono de campaña, Wado de Pedro instó a “no retroceder como sociedad”

Durante una recorrida en San Vicente y Berazategui, el ministro del Interior cargó contra los candidatos opositores con “propuestas que generaron hambre, desocupación y pobreza”.


SAN VICENTE-BUENOS AIRES (ANDigital) El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, visitó este martes las localidades bonaerenses de San Vicente y Berazategui, donde junto a sus intendentes, Nicolás Mantegazza y Juan José Mussi, respectivamente, entregó notebooks a estudiantes en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, además de vehículos y equipamiento en el marco del Programa Municipios de Pie.

En ese contexto, el titular de la cartera de Interior invitó a “que nos apropiemos de la palabra ´libertad´, porque es una palabra que tiene que ver con la democracia, la tolerancia y la empatía, y no con el autoritarismo”, y destacó que “la verdadera transgresión es pelear, debatir y discutir una sociedad donde todos tengan la misma igualdad de oportunidades”.

Durante el acto realizado en el Polideportivo Padre Mugica, de San Vicente, y dirigiéndose a los y las estudiantes allí presentes, de Pedro los invitó a la reflexión “para cuando vean en las redes a algunos personajes que hablan de la libertad, y afirman en su nombre que el Estado tiene que desaparecer”, y añadió: “Si no existiera el Estado no existiría la escuela pública, no existiría la agricultura, y estas computadoras las comprarían los que pudieran, y los que no, no. Si no existiera el Estado, no existiría la universidad pública”.

“La libertad para muchos está, y para otros y otras se consigue a partir de que el Estado nos puede facilitar, por ejemplo, una computadora para poder pensar, estudiar, conectarnos e investigar”, prosiguió de Pedro en el encuentro en el que se entregaron 376 notebooks, y del que también participaron el secretario de Interior, José Lepere; el secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro; y la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.

“Cuando se habla de libertad, también debemos tener en cuenta que muchas veces, en una sociedad en la que todas y todos queremos tener libertad, hace falta el empujoncito del Estado para que todos podamos partir del mismo nivel. La palabra libertad, para nosotros, es central para poder vivir, para ser felices, pero una libertad que parta de una igualdad de oportunidades”, afirmó de Pedro.

“Estamos trabajando arduamente en juntar a los argentinos y a las argentinas que quieren cambiar las cosas, pensando en soluciones nuevas para problemas nuevos, y el desafío es que ustedes reciban de nosotros una Argentina un poquito mejor. Mientras que el desafío de ustedes será dejarle una Argentina un poquitito mejor a la generación que los suceda”, concluyó de Pedro.

Por su parte, Nicolás Mantegazza destacó los atributos del Programa Conectar Igualdad, “que entre 2010 y 2015 llegó a más de 5.600.000 argentinos y argentinas, y que luego fue discontinuado por un gobierno que no entendía una política clave de generar igualdad de oportunidades”, en alusión a la gestión del expresidente Mauricio Macri.

A través del Programa Municipios de Pie, en esta ocasión la Municipalidad de San Vicente recibió dos camionetas, tres minitractores y 128 bienes para espacio público, por un valor de 19,6 millones de pesos para la mejora de la biodiversidad en la laguna del Ojo; además de dos camiones con caja volcadora, dos autoelevadores y un tractor, por 105,7 millones de pesos.

En ese punto de la visita a San Vicente, Wado de Pedro celebró la posibilidad de brindar a los intendentes el financiamiento necesario para adquirir maquinaria para brindar soluciones a esas realidades concretas de una comunidad, donde, por ejemplo, una motoniveladora puede ayudar a facilitar el acceso y la salida de los barrios”.

Y añadió que “las nuevas generaciones deben tener una conciencia y una gestión ambiental distinta a la actual”.

“Es necesario que en cada municipio se refleje la inversión en este nuevo paradigma de separar la basura, gestionar los residuos, y obtener maquinarias para brindar mayores facilidades a los vecinos y vecinas para que puedan montar sus huertas”, añadió de Pedro.

Por su parte, Daniela Vilar se refirió a la concepción de “ambientalismo” que impulsa su ministerio: “Nosotros construimos, desde nuestro lugar, el ambientalismo popular, que es el ambientalismo argentino, el que le plantea a las grandes potencias que no somos nosotros los culpables de la crisis climática, sino que, al contrario, somos quienes sufrimos las consecuencias de esa crisis”, ya que “la crisis climática profundiza las inequidades y los padeceres de quienes peor la pasan todos los días”.

“El principal problema ambiental que tenemos que erradicar y combatir es la desigualdad y la pobreza”, añadió Vilar, y dijo que en esa discusión “nos encontramos además con sectores de la oposición que niegan estos problemas”.

Ya en Berazategui, Wado de Pedro encabezó la firma de un convenio con ese municipio en el marco del Programa Municipios de Pie, para la adquisición de un camión y dos palas cargadoras.

Asimismo, el titular de Interior participó de un encuentro con jóvenes; y de la entrega de material didáctico y juguetes a 63 jardines de Berazategui, por más de 10 millones de pesos; al tiempo que mantuvo una reunión con adultos y adultas mayores junto a la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

En la reunión con los y las jóvenes, Wado de Pedro los llamó a reflexionar sobre “las propuestas económicas que nos plantean determinados personajes mediáticos, como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta”.

“Son propuestas que generaron hambre, desocupación y pobreza, que provocaron que muchos pibes y pibas no pudieran ir a la escuela o tuvieran que abandonarla; y que lograron cortar el ascenso social que históricamente ha provocado nuestro movimiento nacional. ¿Cómo terminaron esas políticas que comenzaron en los ´90? Con el 19 y 20 de diciembre del 2001”, añadió el funcionario del Ejecutivo durante el encuentro celebrado en el Centro de Jubilados “A Todo Pulmón”, ante cerca de 120 jóvenes del distrito.

Luego, durante la firma del convenio por Municipios de Pie y la entrega de kits para jardines de infantes en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, Wado de Pedro hizo un llamado a “no retroceder como sociedad”. “No nos podemos permitir como sociedad retroceder al ´sálvese quien pueda´, porque esas sociedades generan violencia e infelicidad”, aseguró.

“Si hay un futuro mejor para la Argentina, si podemos llegar a ser mejores de lo que somos hoy, tenemos que comenzar por atender a la generación que está hoy, y que debe recibir amor, ternura e inclusión desde sus primeros días”, sentenció el titular de Interior.

A su turno, Juan José Mussi agradeció la visita del titular de Interior y la firma del convenio, al tiempo que ponderó el rol de la escuela pública en su tarea de “igualar derechos”, para luego resaltar “el compromiso siempre presente” en todos los estamentos públicos y entidades de su municipio, que se manifiesta en lugares como “los jardines comunitarios y los municipales, así como en las escuelas”.

Por su parte, Luana Volnovich llamó a “defender el PAMI y los derechos de los adultos mayores. Nos los tenemos que creer y tenemos que defender una vida plena y vejez activa para todos y todas”.

La titular de PAMI también pidió que “no se crean en el verso de que no es sustentable. Lo que tiene que ser sustentable es la vida nuestra y de todas nuestras familias” al tiempo que resaltó que “la política de medicamentos gratis es uno de los aspectos que están contemplados en la Convención Interamericana de los Derechos de los Adultos Mayores” y que “no existe ningún país de la región que tenga mejor cobertura de medicamentos en el Estado”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias