domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº3683

Política | 31 may 2023

Elecciones 2023

Lorenzetti cruzó a Cristina: “No hay proscripción sobre ella”

El juez de la Corte Suprema sostuvo que “legalmente no hay ninguna inhibición de ninguna clase” que impida que la vicepresidenta compita en los comicios.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El juez de la Corte de Suprema, Ricardo Lorenzetti, desestimó el argumento blandido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al dar cuenta que “cada uno puede decir lo que opina, pero no hay proscripción sobre ella”.

“Legalmente no hay ninguna inhibición de ninguna clase. Si uno ve las declaraciones de aquellos que han tenidos juicios, todos más o menos dicen lo mismo”, expuso el magistrado.

De todos modos, consideró que la de la líder oficialista “es una defensa razonable desde el punto de vista político”, pero “no hay que exagerarla”.

“El problema es que el proceso funcione con objetividad e imparcialidad y no se llegue a ese terreno”, anexó y recalcó que “es importante respetar los derechos de todos, más allá de que nos gusten o no. Eso es la imparcialidad” y “si ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena, es así”.

Por otra parte, evaluó en declaraciones a LN+ que “el lawfare es una teoría, la puede sostener quien quiera. Hay libertad para hablar de teorías, y para expresarse. No hay ningún inconveniente”.

“Tenemos un sistema constitucional, lo hemos dicho ya en una sentencia que dictamos hace ya varios años, en 2013, casi una década, donde se discutió lo mismo. Tenemos que madurar y ponernos de acuerdo en cosas básicas para que la gente esté mejor”, exclamó el ministro del Máximo Tribunal.

Además, evaluó que “si un insulto o un agravio o una presión nos hace cambiar de idea estamos mal”.

Luego habló de una “verdadera grieta”, pero no entre los partidos, sino “entre la sociedad y las instituciones” y consideró que hay “una situación de fin de ciclo” respecto de esa relación.

“Las instituciones fueron diseñadas hace 200 años y hoy no funcionan. Hay problemas muy nuevos. Las instituciones no han cambiado, el poder está centralizado y cuesta mucho tomar decisiones”, remató Lorenzetti. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias