lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3719

Policiales y Judiciales | 1 jun 2023

Corrupción en La Plata

Condenan a Mariano Bruera a 6 años de prisión por asociación ilícita: Culpó a la “GestaPRO”

El fallo del TOC II fue unánime. Los jueces ordenaron investigar al exintendente Pablo Bruera, hermano del condenado, para saber si también formaba parte de esas maniobras. El descargo en video.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) La Justicia de La Plata condenó este miércoles a una pena de 6 años de prisión a Mariano Bruera, exfuncionario de la Municipalidad de La Plata y hermano del entonces intendente Pablo Bruera.

La resolución –de 137 páginas, y a la que accedió ANDigital– también ordena investigar al exalcalde de La Plata y a Jorge Campanaro, otro exfuncionario de esa gestión.

Los jueces Claudio Bernard, Silvia Hoerr y Hernán Decastelli hicieron lugar de manera parcial a los planteos que hizo la fiscal Victoria Huergo.

Los magistrados entendieron que entre los elementos de prueba que presentó la fiscal Huergo se debía arribar a una condena para Mariano Bruera, para Enrique Sette –exsecretario de Gestión Pública– y para Gustavo Orlandi –un particular–. En tanto, absolvieron a Gustavo Petró, sobre quien no hallaron pruebas contundentes que acrediten su participación en la estructura de corrupción.

A Sette le impusieron una pena de 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y por su edad cumpliría arresto domiciliario una vez que el fallo quede firme. Sobre Mariano Bruera la inhabilitación para ejercer cargos públicos es por 10 años.

El imputado Orlandi fue condenado a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y debe quedar bajo el control del Patronato de Liberados.

Ninguno de los condenados se fue arrestado, ya que el fallo queda pendiente de revisión en la instancia de Casación penal, aunque la fiscal había pedido el arresto de todos los imputados a excepción de Sette, dada su avanzada edad.

 

Sentencia condena a Mariano... by Fernando Tocho

La maniobra delictiva

Para los jueces, y según lo expuesto en el fallo, “se encuentra acreditada la existencia de una organización destinada a cometer delitos indeterminados integrada por al menos cinco miembros, que se dedicaban a solicitar y exigir la entrega de importantes sumas de dinero en dólares, así como también a recibir dinero y otras dádivas, de parte de particulares propietarios de fracciones de terreno o interesados en los mismos, todo ello a cambio del dictado de resoluciones favorables en trámite de rezonificación de los mencionados inmuebles cuyos expedientes tramitarían en la Secretaría de Gestión Pública Municipal con intervención directa de la Dirección de Planeamiento dependiente de ésta”, se lee en la acusación.

Los jueces agregan: “Esta Asociación –en vigencia al menos desde comienzos del año 2014 y hasta principios del mes de julio de ese mismo año–, estuvo conformada por los entonces secretarios de Gestión Pública Municipal, Enrique Angel Sette, el director de Planeamiento Urbano, Roberto Moreno, un empleado dependiente de la Dirección de Planeamiento, Ricardo Moratti, el secretario de Relaciones Interjurisdiccionales y de Desarrollo, Mariano Oscar Christian Bruera, y un particular, Christian Ybarra, quien tiempo atrás mantuviera un vínculo contractual con el Municipio”.

Cabe señalar que la denuncia que dio inicio a esta causa fue radicada por el particular Guillermo Andreau, las conversaciones telefónicas fueron intervenidas a pedido del fiscal Jorge Paolini. Varias de esas conversaciones fueron tomadas como prueba en la valoración hecha por los funcionarios públicos que intervinieron.

En su declaración el denunciante Guillermo Andreau también contó que Pablo Bruera estaba al tanto de esas maniobras ilegales y que lo supo por dichos de su llamado “número 2”, el mencionado Jorge Campanaro. Ante esto los jueces ordenaron investigarlos a ambos.

El bloque de la defensa estuvo compuesto por Facundo y Fabián Amendola, por Gustavo Petró; Marcelo Peña, por Gustavo Orlandi; Juan Di Nardo, por Enrique Sette, y Alejandro Montone, por Mariano Bruera.

Se aguarda que todos apelen, a excepción de Amendola.

El descargo de Bruera

?| El descargo de Mariano Bruera previo a ser condenado a 6 años de prisión por integrar una banda dedicada a pedir coimas desde su cargo en la Municipalidad de La Plata durante la gestión de su hermano Pablo.

Publicado por ANDigital en Miércoles, 31 de mayo de 2023


En un video difundido a poco de conocerse el fallo condenatorio, Bruera señaló que fue blanco de la denominada “mesa GestaPRO” y el “Partido Judicial”, mencionado infinidad de veces por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del lawfare del que estaría siendo víctima.

Bruera le apuntó además a funcionarios provinciales del Gobierno de la exgobernadora María Eugenia Vidal, entre ellos a Alex Campbell, y argumentó haber estado siempre a derecho, a diferencia de “funcionarios del PRO que se profugan a países limítrofes o que cambian las causas de juridsdicción de acuerdo a su conveniencia”.

También le agradeció a organizaciones sociales y políticas que lo apoyaron. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias