lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Interés general | 3 jun 2023

Gira por el Gigante Asiático

Espaldarazo chino al proyecto de renovación de la Línea San Martín Cargas

Fue brindado por el presidente de la empresa CRCC, Zhuo Lei al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. La iniciativa permitirá mejorar la traza con el objeto de reducir los tiempos de viaje, bajar los costos logísticos e incorporar material rodante.


CHINA (ANDigital) En las últimas horas se concretó una reunión de trabajo entre el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de la empresa china CRCC, Zhuo Lei, con la renovación de la Línea San Martín Cargas como eje.

Así el Gobierno nacional, a través de la comitiva encabezada por el ministro Sergio Massa, busca avanzar en el proyecto de rehabilitación, que permitiría mejorar la traza con el objeto de reducir los tiempos de viaje, bajar los costos logísticos e incorporar material rodante

Esta decisión política, que tiene suma importancia para las economías regionales, acompaña el crecimiento de esta línea de cargas que, por ejemplo, en el rubro del cemento, pasó de transportar 1.240 toneladas en 2019 a 40 mil en los tres primeros meses de este año. Además, en la categoría áridos, que incluyen productos indispensables para la industria de construcción, se registró en el mismo período del año un total de 579.232 toneladas transportadas, lo que significa un crecimiento del 121 por ciento en comparación con 2019.

Por el trayecto que recorre, la mejora en la infraestructura de la línea San Martín Cargas impacta directamente en los servicios ferroviarios de pasajeros del ramal que une Buenos Aires con Mendoza, por ejemplo, en la velocidad y la infraestructura. En este sentido, en marzo de este año el Ministerio de Transporte de la Nación logró que el tren de pasajeros vuelva a llegar a la provincia de Mendoza después de 30 años, tras los trabajos de mejoramiento de 400 kilómetros de vías y renovación de infraestructura en estaciones.

Dentro de los avances en la renovación de la línea San Martín Cargas, es importante remarcar que, tras inversiones y obras de infraestructura del Gobierno nacional, en 2022 se logró por segundo año consecutivo un crecimiento de toneladas transportadas en las tres líneas de trenes de carga. Así, en total fueron 8.418.271 toneladas que se movilizaron durante el 2022, alcanzado un incremento del 57 por ciento respecto a lo transportado en 2019.

En la última jornada de actividades en China, Giuliano también tuvo una reunión de trabajo con el presidente de CMEC, Fang Yanshui, para avanzar en la Enmienda 5 del Proyecto de Rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, que prevé nuevas obras y compra de material rodante por una inversión de 816 millones de dólares, y para expresar la voluntad de ambos de avanzar con el Proyecto Norpatagónico, que significaría una importante intervención en el sur de nuestro país, logrando beneficios logísticos y económicos.

Asimismo, durante las jornadas previas de trabajo en territorio chino, Giuliano se reunió con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources para potenciar el desarrollo del litio en la Argentina y visitó la empresa tecnológica Huawei. Además, por pedido de Sergio Massa, junto a Marco Lavagna y Miguel Pesce, participó de la Junta de Gobernadores del New Development Bank que preside Dilma Rousseff en el marco del Octavo Encuentro de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias