sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº3766

Economía | 5 jun 2023

Crisis

¿Hiperinflación?: Redrado pidió “no mirar el espejo retrovisor” de 1989

El funcionario porteño y economista del equipo de Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que existe un riesgo a futuro, pero un “gobierno coherente” evitaría el desmadre.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Redrado, advirtió que la Argentina está entrando en recesión, al tiempo que se refirió al riesgo de escalada inflacionaria, puesto que “eso es lo que se ve en esta crisis de nominalidad que hay en el país”.

En cuanto a la implementación del nuevo billete de 2 mil pesos, explicó que “no importa tanto la denominación sino evitar que el gobierno siga manoteando al Banco Central sistemáticamente y siga empobreciéndonos cada vez más”.

“El articulo 20 hay que tacharlo y no permitirle que financie más al sector público ni con billetes de 1.000 ni 2.000 ni 10.000. El problema no es la denominación sino seguir financiando al sector público”, exclamó el economista.

Acto seguido, manifestó que con Horacio Rodríguez Larreta busca tener mayorías para llevar adelante “un programa económico perdurable, permanente, que no marque cambios en las reglas de juego”.

En declaraciones a LN+, evaluó que el kirchnerismo se acostumbró a “manotear los ahorros de los argentinos”. Y enumeró: “primero con las administradoras de jubilaciones y pensiones, luego con el Central, con YPF. Fue un gobierno que les gustó manotear para seguir consumiendo, que perdió la capacidad de generar trabajo”.

“Lo que hizo fue gastar los ahorros y nos dejó en 2015 sin reservas, y ahora sin reservas y netas negativas”, juzgó Redrado.

De cara al futuro inmediato, sostuvo que “el Gobierno va a seguir rascando la olla, improvisando, mendigando. Vamos a tener gestiones frente al Fondo Monetario. El mundo ve en la Argentina una oportunidad, y no quiere que la Argentina quiebre, defaultee, por lo tanto, nos va a generar la red de contención para llegar al próximo gobierno”.

“La expectativa está puesta en que el próximo presidente nos plantee la gravedad de los problemas, un conjunto de leyes para estabilizar la economía, darle independencia al Banco Central y vencer la inflación con tres medidas muy claras: emisión cero, déficit cero y tipo de cambio único. Con este tríptico de medidas podemos estabilizar la economía, pero necesitamos avales del Congreso”, anexó.

Finalmente, dijo ver una inflación “creciendo mes a mes”, pero descartó escenario de hiperinflación, ya que debería haber una huida del peso que hoy, con la cantidad de restricciones cambiarias, es muy poco probable que suceda.

“Muchos dicen que esto se parece a 1989, pero no hay que mirar por el espejo retrovisor porque las circunstancias mundiales y locales son distintas. Hay un montón de restricciones que te hacen imposible huir del peso, pero no hay una manera en la que caiga verticalmente la demanda de pesos, que eso provocaría una hiperinflación”, pormenorizó.

De todos modos, planteó que “si no arreglamos la economía, si seguimos en este carril el años que viene podemos tener ese riesgo. Pero estoy seguro que un nuevo gobierno coherente claramente sale de esta situación y evita la hiperinflación”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias