lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3768

Política | 7 jun 2023

Claras diferencias

Kicillof habló de “asimetrías” entre CABA e interior y recordó que la derecha “generó desigualdad”

El gobernador participó junto a colegas, Katopodis y Wado De Pedro del Seminario de Infraestructura Regional. Todos resaltaron la importancia de la obra pública para generar más federalismo e integración.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La importancia de la obra pública y la infraestructura como vía fundamental para el desarrollo y el crecimiento federal del país fue el tema central que abordaron ministros y gobernadores en el marco del Seminario de Infraestructura Regional organizado por el Ministerio de Obras Públicas.

Con la coordinación del titular del área, Gabriel Katopodis, el desarrollo de cierre de la primera jornada se realizó con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Al abrir el debate, Katopodis afirmó que “la potencialidad de nuestro país está en las provincias argentinas”, y aseguró que “vamos a conducir el desarrollo estratégico de nuestra Nación con un rol inteligente del Estado”.

En tanto, De Pedro hizo especial énfasis en la necesidad de recrear el tejido productivo: “Tenemos un Vaca Muerta también en Santa Cruz. En esta elección se va a discutir si ese potencial se lo quedan unos pocos o le metemos ciencia y tecnología para desarrollar la Argentina. El campo también es un aliado de los gobiernos como los nuestros”, y sostuvo que “es imposible empezar a disputar con las potencias mundiales si no tenemos un proyecto de país y una matriz productiva”.

“No podemos tener un partido político que quiera destruir a un sector, y ahí el peronismo tiene un desafío central, de incorporar a los empresarios a un proyecto nacional y popular para volver a crear una burguesía nacional; debemos construir y volver a tejer un entramado con los sectores industriales y falta que el peronismo lo construya y lo comunique”, expuso.

Por su parte, Axel Kicillof centró su exposición en que “la división que se hace en Argentina es entre CABA y el interior, y la Provincia tiene un lugar indefinido. Siempre se habla de provincias inviables, y la provincia de Buenos Aires es el interior del país. Vivimos un proceso de crecimiento poblacional en el Conurbano sin el acompañamiento de las obras que necesitaba, crecimiento que vino con la industrialización de la mano del peronismo, con políticas de inclusión social, pero hubo otros momentos de decadencia sin el acompañamiento de la inversión social básica y esto pasó porque el neoliberalismo y la derecha generaron las desigualdades”.

“La industrialización vino con el peronismo y en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Cada vez que gobierna la derecha sufre el país. Abrimos 162 escuelas en el Conurbano y 150 centros de atención primaria, y en el interior de la Provincia 40 centros universitarios”, informó luego.

Alicia Kirchner, en tanto, hizo un recorrido por los 8 años de su gestión, y recordó que “cuando me hice cargo de la provincia de Santa Cruz estaba deteriorada en varios aspectos, pero dimos respuestas inmediatas, que no las teníamos. Vinimos a pedirle ayuda al presidente Mauricio Macri y no la tuvimos. En una sociedad en plena crisis nosotros pedimos un acuerdo social y lo empezamos a hacer con todas las fuerzas, organizaciones gremiales, políticas y otras. Como la Nación no nos daba ingresos, creamos una agencia recaudadora, aunque apenas podíamos pagar los sueldos, y le pedimos a las mineras crear un fondo para la producción. El gobierno de Macri nos sacó obras, que ahora pudimos terminar. La mirada para crecer tiene que ser territorial y federal”.

El catamarqueño Jalil habló del agua: “Es un bien cada vez más escaso y lo vemos como política de Estado, con control social, ambiental y económico, desde un proyecto minero a un country o industria. No hay una conciencia generalizada de cómo debemos cuidar el agua. Catamarca está creciendo, formamos la mesa del litio con Salta y Jujuy, junto con Wado y (el ministro de Economía, Sergio) Massa trabajamos en conjunto, vamos a tener inversiones por 4.000 millones de dólares por la obra pública y la industria”.

Por su parte, Gerardo Zamora destacó que “el potencial de Argentina y el noroeste necesita de infraestructura, pero el endeudamiento para eso terminaba en otras provincias. Santiago entre 2004 y 2021 es una de las que más creció, gracias al programa Norte Grande que lanzó Néstor Kirchner en 2003. Nosotros no tenemos deuda, por eso mejoramos rutas, lugares turísticos, energía, cultivos, y la mejora en la infraestructura nos dejó empezar a exportar y exportamos hoy unos U$S 1.500 millones de dólares, desde los U$S 100 millones de 2003, y tenemos una balanza positiva. Tenemos un potencial exportador muy grande y las obras públicas se siguen haciendo. Hay que terminar con el macrocentralismo de CABA porque sin federalismo no hay país”.

Quintela, finalmente, levantó también la bandera del federalismo: “La Rioja es la provincia más pobre del país. Las asimetrías con CABA se fueron achicando en estos últimos tiempos. La gestión anterior hizo 400 viviendas, este año vamos a hacer 4.700. En 2015 se paró el gasoducto a Chilecito y este gobierno la reactivó; también varias rutas que ya están en la etapa final; una obra de energía; jardines de infantes que no se hicieron desde 2015, y ahora hizo 17”.

El Seminario continúa este miércoles con su segunda jornada que contará con el panel “¿Integración regional o fragmentación? Política, intereses y cooperación”, en el cual se debatirá cómo implementar para fijar un rumbo común entre los países latinoamericanos, impulsar acciones frente a problemas y oportunidades compartidas, y fortalecer a la región en la actual coyuntura mundial.

El cierre estará a cargo del ministro Katopodis y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias