sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº3766

Interés general | 7 jun 2023

Adquisición

Nuevo avión Hércules C-130H para la Fuerza Aérea

Desempeñará un papel fundamental en las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y de apoyo logístico a las actividades científicas que desarrollan en la Antártida.


MORÓN-BUENOS AIRES (ANDigital) El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, encabezó este martes junto al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, la ceremonia de incorporación de una aeronave Hércules C-130H para la Fuerza Aérea.

La aeronave será la más moderna de la flota del Escuadrón I de Transporte Aéreo con asiento en la I Brigada Aérea de El Palomar y permitirá fortalecer las operaciones de abastecimiento y traslado de personal a la Antártida.

Identificado con la matrícula TC-60 “Pioneros de la Aviación Militar”, en homenaje a los hombres y mujeres precursores de la aviación en Argentina, este avión desempeñará un papel fundamental en las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y de apoyo logístico a las actividades científicas que desarrollan en la Antártida.

Además, la moderna aeronave tendrá a su cargo distintas operaciones de navegación táctica, búsqueda y salvamento, lanzamiento de tropas y carga y apoyo en la comunidad del país y en el marco del sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas.

Durante el acto, Taiana destacó que “es una satisfacción siempre poder incorporar un nuevo avión a nuestra Fuerza Aérea Argentina”, y explicó que “los Hércules son elementos muy importantes de nuestras fuerzas porque cumplen tareas de transporte, de reconocimiento, y una tarea fundamental en la Antártida”, además el ministro enfatizó que estos aviones tuvieron un rol estratégico “durante la pandemia brindando apoyo sanitario a la sociedad”.

“Este es el séptimo Hércules y ese número es consistente con la extensión de nuestro territorio y con la necesidad de tener una vigilancia y control del mismo y de sus fronteras y límites”, acotó el funcionario.

En otro tramo de su mensaje, el titular de la cartera castrense consignó que “es un Hércules más nuevo con una preparación más moderna y más adecuada a estos tiempos”.

Finalmente, Taiana recordó “a todos los miembros de la Fuerza Aérea que dieron su vida en la Guerra de Malvinas; ese heroísmo de los pioneros que lograron desarrollar una Fuerza Aérea que es imprescindible para un país de la extensión y de la geografía que tiene la Argentina”.

Por su parte, el brigadier general Isaac señaló que “la incorporación de este nuevo avión es un reconocimiento a la gran capacidad que tiene la Fuerza Aérea Argentina de hacer su trabajo día a día, con su gente, hombres y mujeres comprometidos por una tarea, por una misión”.

“La Fuerza Aérea Argentina tuvo un antes y un después de Malvinas, pero también es una forma de reconocer a todos aquellos que antes de ir a Malvinas, hicieron una Fuerza Aérea grande, trabajando en silencio y arriesgando sus vidas, esos fueron nuestros pioneros”, prosiguió.

Por último, Isaac ponderó “las capacidades de la Fuerza Aérea que decididamente vienen a ser potenciadas por el nuevo Hércules C-130H”, y afirmó que la fuerza “posee pilotos y mecánicos de excelencia para cuidar de esta aeronave”.

El nuevo Hércules pasará a integrar parte del El Escuadrón I de Transporte Aéreo, a través de un contrato de arrendamiento por un período inicial de 11 meses, a través del sistema de ventas militares FMS, con posibilidad de realizar la compra del mismo en un futuro cercano.

Cabe destacar que El Escuadrón I es reconocido por su trayectoria de más de 50 años en tareas de abastecimiento de personal y carga, reconocimiento aéreo, reabastecimiento en vuelo, evacuación aeromédica y traslado aéreo sanitario.

Además, brinda apoyo logístico a la actividad científica y al mantenimiento de la soberanía en la Antártida, así como también asistencia humanitaria cuando se la precisa. De esta manera, esta adquisición busca ampliar la capacidad operativa y la adaptación para los requerimientos tácticos actuales de la Fuerza Aérea Argentina.

Asimismo, el avión Hércules C-130H TC-60, que será el séptimo en su clase en sumarse a la Fuerza Aérea, también recibirá el kit de modernización previamente destinado al L-100-30 Hercules, matrícula TC-100. Esta decisión se debe a que el C-130H, no cuenta con las restricciones de operación que tiene el L-100-30 debido a su certificación civil y mayor peso, lo que lo convierte en una opción más valiosa para realizar transporte táctico.

El Hércules adquirido será el más moderno de la flota de estas aeronaves que actualmente opera la Fuerza Aérea y su incorporación fortalecerá la capacidad de transporte y apoyo logístico permitiendo desarrollar de manera más efectiva las misiones que sean encomendadas. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias