lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº3747

Economía | 7 jun 2023

Fiscalización

Más de 400 contribuyentes en la mira de la AFIP por la compra de dólar futuro

El organismo les informó que deben incluir las operaciones en sus declaraciones juradas, determinativas en Ganancias y Bienes Personales. Cada CUIT adquirió más de 100 millones de pesos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identificó a 405 contribuyentes que durante el período fiscal 2022 pactaron operaciones de dólar futuro mediante contratos en el mercado MATBA ROFEX S.A. por un valor conjunto de 5,7 billones de pesos.

Individualmente, cada CUIT adquirió más de 100 millones de pesos, informó el organismo que conduce Carlos Castagneto.

En este sentido, se remitieron notificaciones electrónicas al universo de sujetos involucrados, con el fin de que incorporen esas transacciones en las declaraciones juradas determinativas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales que vencen durante el mes de junio.

La compra de dólar futuro consiste en un acuerdo entre dos partes que fija el precio en pesos de la divisa en una fecha futura determinada.

Cumplido el plazo, el vendedor o el comprador puede obtener una ganancia si la cotización oficial de la divisa es mayor al precio pactado o una pérdida en el caso en que sea menor.

Desde la AFIP informaron que, si bien el contrato se negocia alrededor del precio del dólar, toda la operación se realiza en moneda local.

Al respecto, el organismo confirmó la continuidad de los análisis en la matriz de riesgo y cruzamiento de datos con el fin de evitar situaciones de posible incumplimiento fiscal, induciendo a los actores involucrados a declarar sus bienes correctamente. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias