miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Gremiales | 26 jul 2023

Importante avance

Regulación de la actividad guinchera en el puerto marplatense

El gremio sectorial firmó un convenio con los prestadores de servicios de la terminal portuaria. Permitirá establecer “desde el valor del jornal hasta el valor del cajón y tener los aportes mínimos” de carácter previsional.


MAR DEL PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles firmó un convenio con el sector de prestadores de servicios del Puerto de Mar del Plata, representado por las cooperativas de trabajo que realizan la tarea de estiba en la flota pesquera junto con diversas empresas del sector.

“Hubo una negociación entre los dos sectores y un fuerte compromiso del Estado para que sea respetado el diálogo entre ellos”, enfatizó el referente gremial, Roberto Coria.

Así, las partes lograron reconocer la legítima representación de los trabajadores guincheros que “prestan servicio profesional en empresas y cooperativas en el ámbito y en las actividades reconocidas en el acuerdo” y, también, los derechos laborales alrededor del Convenio Colectivo que tendrán que adoptar.

“Este era un objetivo que venía persiguiendo el sindicato años atrás y que se había intensificado hacía ocho meses, con el crecimiento de las actividades en la localidad bonaerense”, sostuvo Coria, quien ocupa además la Presidencia del Comité Regional de ITF Américas y la Secretaría de Finanzas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA)

En este sentido, el dirigente destacó la importancia de este acuerdo que permite “regularizar desde el valor del jornal hasta el valor del cajón y tener los aportes mínimos para que los compañeros el día de mañana puedan tener lo que marca la ley respecto de aportes y jubilación”.

“Se recuperó la presencia porque muchas veces en las actividades que son por temporada no se cumplen todos los aportes que marca la ley”, completó.

Vale reseñar rque el acuerdo lo selló Guincheros, encabezado por Roberto Coria, con representantes de las empresas La Banquina Chica; La Nueva Unión; Cotapez; Portuarios; La Esperanza; Cootraport; Estimar; Sol de Junio; Hipocoop; Pezmar; Riomar; Costa Atlántica; Polilu; Pequeña Marina; Producciones y Dyancoop. Cabe destacar que son todas las compañías habilitadas por el Consorcio Portuario para prestar el servicio de estiba. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias