miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Gremiales | 11 ago 2023

Conferencia de la ITF

Reclamo sindical por la Hidrovía: “Argentina debe cobrar peaje a los buques extranjeros”

El titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, Juan Carlos Schmid, planteó que “el que navega por el corredor fluvial debe contribuir al financiamiento de las obras de infraestructura”.


MÉXICO (ANDigital) El secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, ratificó que “Argentina debe cobrar peaje a los buques paraguayos”, en el marco de la Conferencia Regional de América Latina organizada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en Cancún, México.

“Esta situación la hemos planteado ante la ITF y Paraguay, y vamos a seguir expresándola. Los trabajadores somos los más preocupados y los que denunciamos en los foros los temas vinculados a esta problemática”, analizó.

Además, Schmid afirmó que el ministro de Transporte, Diego Giuliano, avaló el planteo y tomará esta medida. “Así como se cobra peaje en el Canal de Panamá, así se debe realizar en la Hidrovía. Tendrán características diferentes pero los buques que transiten deben pagar peaje, sea Paraguay o cualquier bandera de otro país”, agregó el sindicalista.

Durante el encuentro Schmid, quien ocupa también la Secretaría General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, brindó un informe pormenorizado sobre el estado de situación de la Vía Navegable Troncal de la Argentina, marco en el que enfatizó la necesidad de tener una nueva mirada sobre la misma a través de un programa sólido que salga de los ejes planteados durante la década de los 90.

“Nosotros reafirmamos la necesidad de abordar el problema del programa para el sector y revisarlo desde el punto de vista político, porque es un acuerdo que data de la década del 90; en particular, las obras de infraestructura de navegación interior, en sintonía con lo que está proponiendo el Gobierno argentino, deben ser pagadas por los usuarios”, pormenorizó.

En concreto, sostuvo que “el que navega por el corredor fluvial debe contribuir al financiamiento de las obras de infraestructura”.

Y resaltó que en nuestro país se tardó muchísimos años en recuperar los convenios colectivos de trabajo, pero “lo que no se recuperaron fueron las leyes que regulaban las relaciones entre distintos países”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias