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Política | 2 sep 2023

Elecciones 2023

“¿Quién te dijo eso?”: campaña combate la desinformación promovida por la derecha

Con una serie de videos, la acción ofrece datos y análisis para desarmar los lemas proselitistas de los sectores más conservadoras. Hace foco en la importancia de comunicar información fehaciente para que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera responsable.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Repetir una frase de campaña y no conocer la historia detrás de esas palabras. Adherir a propuestas electorales que parecen disruptivas sin tener información para evaluar sus consecuencias. Viralizar slogans partidarios sin chequear si sus promesas incluyen a todas las personas.

En un año donde Argentina se juega su futuro político, Comunicación para la Igualdad, con apoyo de la fundación Heinrich Böll Stiftung, lanzó la serie “¿Quién te dijo eso?” (#QTDE), para combatir la desinformación y los argumentos de las nuevas derechas y brindar herramientas para una mejor participación ciudadana.

A través de capítulos disponibles en redes sociales, desenmaraña la información económica, social y política detrás de lemas y propuestas de campaña, “en un escenario preocupante de avance de partidos conservadores y liberales”.

Desde la perspectiva de la comunicación, la acción ofrece datos y análisis de los dichos y promesas proselitistas, que permitan cuestionar la viabilidad de esas consignas.

“Como especialistas en comunicación con perspectiva de derechos, entendemos que parte de nuestro compromiso es ofrecer a la comunidad herramientas para contrastar las consignas que se viralizaron en este escenario electoral y cuestionar los argumentos que proponen las derechas”, planteó Sandra Chaher, presidenta de la asociación Comunicación para la Igualdad.

Para lograrlo, elaboraron videos con un tono disruptivo dirigido especialmente al público joven y enmarcado en el Movimiento Breadtube, que surgió en 2010 en Estados Unidos para hacer frente a los discursos radicalizados.

La serie cuenta hasta el momento con tres episodios, en los que se analiza en detalle la plataforma electoral de La Libertad Avanza desde una perspectiva de derechos humanos. En el primero se cuestiona qué pasaría con la realidad política y económica si efectivamente se “prendiera fuego” el Banco Central y se dolarizara, consignas difundidas de cara a las elecciones primarias.

En el segundo, se pregunta qué implica para las fuerzas conservadoras el concepto de “libertad” y si efectivamente es posible que todos los sectores sean “libres” si esas propuestas llegan al gobierno.

El tercer capítulo de #QTDE se lanzó el viernes 25 de agosto y se detiene en una frase que tuvo varias caras en la historia argentina: “Hay que matarlos a todos”.

Propone reflexionar sobre los discursos de odio que circulan en redes sociales promovidos por algunos sectores políticos y que funcionan como formas de violencia que ponen en jaque al sistema democrático.

¿Odio o libertad?

Mientras las consignas de la derecha inflan una idea particular de libertad, paradójicamente, impulsan restricciones a los derechos como el aborto, la educación sexual integral, la atención de las víctimas de violencia y la protección de la integridad de las personas. Segregan de ese paraíso prometido a sectores que protagonizaron luchas por las que el país se ubicó en la vanguardia legislativa a nivel regional, como el divorcio, el matrimonio igualitario y la interrupción voluntaria del embarazo. Los medios de comunicación y las redes sociales funcionaron como aliados para el reconocimiento de esos derechos, pero ¿qué rol cumplen ahora?

“Con un uso cada vez más extendido de las tecnologías, son millones las personas que tienen acceso a una pantalla con conexión a Internet. El consumo de información es constante pero está segmentada y fragmentada, nos acostumbramos a ver mucho en poco tiempo y sin demasiada profundidad. Por eso, es fácil adherir a consignas breves e impactantes”, analizó Ludmila Fernández López, especialista en comunicación, doctoranda en Ciencias Sociales (CONICET- UNQ) y una de las protagonistas de la serie.

La amenaza que se propaga en la era de la inmediatez es la falta de consistencia, la sobreinformación o la desinformación.

“¿Cuántas veces nos preguntamos cuáles son las fuentes de todos los contenidos que consumimos en redes sociales o en los medios? ¿Cuántas veces nos dimos el tiempo para buscar datos que nos permitan sacar nuestras propias conclusiones sobre propuestas y lemas de campaña? Cuándo lo hicimos, ¿fue fácil encontrar esa información?”, planteó Lucas Reydó, que además de protagonizar los videos es sociólogo y becario doctoral CONICET.

“#QTDE hace doble click sobre el discurso y ofrece, de forma sólida pero fácil de digerir, datos y análisis sobre los principales temas que la derecha puso en agenda en estas elecciones”, señaló.

A meses de las elecciones nacionales, para la campaña hay una única bandera que reunirá al conjunto de las personas: la información fidedigna que permita analizar qué camino elegir, con la intención de construir una democracia más sólida. (ANDigital)

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