miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Política | 10 oct 2023

Congreso

Diputados sesiona para tratar la devolución del IVA y la Ley de Alquileres

La Cámara baja lleva a cabo la última sesión antes de las elecciones. También se votará la creación de universidades nacionales.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La Cámara de Diputados de la Nación lleva a cabo una nueva sesión ordinaria para tratar distintas iniciativas, entre ellas la devolución del IVA en la compra de los productos de la canasta básica y la reforma de la Ley de Alquileres.

Luego de los homenajes por el ataque terrorista en el sur de Israel, el cuerpo presidido por Cecilia Moreau comenzó a debatir el proyecto que busca convertir en ley el programa Compre sin IVA.

La iniciativa apunta a reducir la carga tributaria que recae sobre los bienes de la canasta básica alimentaria.

Otro de los proyectos centrales que discutirá el cuerpo es el proyecto oficialista de Ley de Alquileres que mantiene los contratos de tres años.

El proyecto proveniente del Senado establece que los contratos que deberán pagarse en moneda nacional, serán tres años de plazo mínimo legal de locación con ajustes semestrales en lugar de anuales. Además, se aplicará el índice Casa Propia, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año. Y habrá incentivos impositivos para propietarios que alquilen sus viviendas.

La norma había sido aprobada inicialmente por la Cámara baja. La propuesta de Juntos por el Cambio establecía que el plazo de los alquileres sea de dos años, con actualizaciones cada cuatro meses y libertad para definir el índice entre las partes.

En otro orden, los diputados aprobarán la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede en el distrito de Cañuelas, la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede en la ciudad de Paraná y la Universidad Nacional de Saladillo.

También de discutirá el régimen de Promoción del Gas Natural Licuado, el régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor, la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incorporando la violencia digital y el plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias