miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Interés general | 30 oct 2023

Novedades editoriales

Maestro de escritores, editores y periodistas: reeditan novelas fundamentales de Forn

Se trata de “Puras mentiras”, un vertiginoso thriller emocional y “Frivolidad”, descarnado y adictivo relato de la década del 90.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Emecé acaba de lanzar las reediciones de Puras mentiras y Frivolidad, dos novelas de Juan Forn.

Puras mentiras

Un auto se sale de la ruta, dispuesto a estrellarse como un bólido contra el sol que asoma por el horizonte. Su conductor ha abandonado la ciudad después de perderlo todo: casa, trabajo, mujer. Sin embargo, no es el final de su vida lo que le espera sino apenas el final de la noche.

Con el nuevo día, Zabala, el hombre sin cualidades, llegará a pie hasta el mar, después de perder su auto, recibir una terrible paliza y conocer a sus ángeles custodios o demonios personales: Alcides, un hotelero ex luchador de catch, y Nieves, una adolescente mitómana que se siente predestinada a la fama.

En ese pueblo junto al mar adonde todos llegan escapando del pasado o del futuro, Zabala se sumerge en una enloquecida cadena de sucesos cuyo desenlace le revelará el secreto de Nieves, el futuro del pueblo y su propio pasado.

Por su polifonía de voces y su atrevido intimismo, Puras mentiras se lee como un vertiginoso thriller emocional, que busca la redención en las formas más inesperadas del amor y sus consecuencias.

Frivolidad

Publicada originalmente en 1995, esta novela recupera un lugar y un tiempo Buenos Aires, 1990 en los que la sanidad mental, el amor y las convicciones son estados fugaces y temporarios.

“Hay distancias que parecen mínimas, al conocerse con alguien, y sin embargo contienen enormidades”.

Manú Pujol, ex heroinómano convertido en periodista de la noche a la mañana, rescata a su primo hermano Iván de un neuropsiquiátrico para juntos emprender una extraña forma de cura: el Tratamiento Pujol para Corazones Averiados.

Iván se convertirá en el redactor fantasma de las notas de Manú para la revista Data: allí sus destinos se cruzarán con los de Leo Ferradás, director afín a los excesos de la publicación, y de su secretaria de redacción y mano derecha, Bahiana. Y con los de la familia Schiaffino: las mellizas Valentina y Consuelo, que han perdido todo parecido físico y no se hablan hace años; Ezequiel, asistente de la revista, y Junior, el padre de los tres, empresario político en carrera ascendente hacia el poder.

A su vez, todos ellos se verán entrelazados con Aram Elderian, un legendario escritor armenio de los años 70, recluido en un remoto rincón de California.

Juan Forn traza un retrato descarnado y adictivo de una época signada por la frivolidad, esa dolencia leve y progresiva que impide no sólo hallar respuestas sino también formular preguntas sobre la naturaleza menos visible de las cosas.

El autor

Nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1959. Publicó los siguientes libros: Corazones (novela, 1987), Nadar de noche (cuentos, 1991), Frivolidad (novela, 1995), Puras mentiras (cuentos, 2001), La tierra elegida (crónicas, 2005), María Domecq (novela, 2007), Ningún hombre es una isla (crónicas, 2009), los cuatro tomos de Los viernes (2015, 2016, 2017 y 2019, respectivamente) y Yo recordaré por ustedes (2021).

Trabajó quince años como editor (primero en Emecé, luego en Planeta), creó y dirigió durante cinco años el suplemento Radar de Página/12. En 2002 se mudó a Villa Gesell. Tradujo a Yasunari Kawabata, F. Scott Fitzgerald, John Cheever y Hunter Thompson. Dirigió para Tusquets la colección Rara Avis. Maestro de escritores, editores y periodistas, Forn murió el 20 de junio de 2021 en Mar de las Pampas. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias